HAY NUEVOS REQUISITOS EN TRÁMITE DE CÉDULAS

Bolivia InformaEl Servicio General de Identificación Personal (Segip), que desde hoy se hace cargo de otorgar las cédulas de identidad, pedirá dos nuevos requisitos para este trámite: el depósito de Bs 17 en el Banco Unión y, en el caso de pérdida o robo del carnet, la  respectiva denuncia ante la FELCC.

“Lo que desde mañana tiene que hacer la persona es hacer primero su depósito de Bs 17 en las agencias del Banco Unión. El Segip habilitó la Cuenta Nro.16362341 para este caso”, informó ayer el director de esta entidad, Antonio Costas, quien añadió que la atención seguirá realizándose en las antiguas oficinas de la Policía.

La reapertura del Servicio de Identificación se produce después de la pausa administrativa en que fue declarada la entidad entre el miércoles 29 de junio y el sábado 2 de julio.

Costas añadió que a fin de agilizar el trámite, el requiriente también podrá presentar su certificado de nacimiento original, para que el Segip contraste los datos del ciudadano. 

La falta del certificado, indicó, aplazaría por un día la tramitación de la cédula, porque el ciudadano tendrá que llenar sus datos personales en el sistema del Segip, a fin de que éste lo relacione con su base general.

El otro requisito será la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en caso de extravío o robo del carnet. “El ciudadano tiene que cumplir lo que dice la norma, que exige una denuncia cuando se extravía el documento. Alguien puede haber encontrado esa cédula y hacer un mal uso de ella”, dijo Costas. Esta denuncia ya era parte de los requisitos en el anterior sistema, sólo que no se aplicaba.

El director del Segip añadió que se procurará que desde ahora la obtención de la cédula sea sin demora: “La razón de todo esto es que con los datos que ya tenemos en la base de datos, podamos realizar la emisión de la cédula de forma inmediata”.
En un mes, adelantó Costas, el Segip podrá contar con la información de Registro Civil, con el que procederá a contrastar la información personal.

“Con esto identificaremos errores en las cédulas. Y si por ejemplo los datos dicen que la persona es casada, se le exigirá su certificado de matrimonio para renovar su carnet”, explicó.

Está vigente la ampliación de la validez, por diez meses, de los carnets que expiran desde el 27 de junio del 2011. Las cédulas que caducaron antes del 27 deberán ser renovadas  cumpliendo todos los requisitos.

En caso de viaje al exterior, la cédula podrá ser renovada previa presentación de una constancia de viaje, como pasajes o visa de pasaporte.

También se estableció que para la renovación del carnet en una ciudad distinta a la primera afiliación, se podrá realizar el trámite en cualquier punto del país, sin necesitar fax ni radiogramas, porque el Segip obtendrá la información vía internet.
La Ley 145 instituye que la cédula es un documento “de carácter público, individual, único e intransferible”. Así, ya no se debe exigir la antigua “fotocopia legalizada del carnet”.

Los cambios en 8 meses
En los próximos 8 meses, según el director del Segip, Antonio Costas, se apreciarán tres cambios concretos: “Vamos a trabajar eliminando la corrupción, eliminando las colas y saneando la información de identificación personal de los ciudadanos”. // La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios