Hay alarma por desaparición de niños en Bolivia

Más 15 mil menores son vendidos entre bs 20 y 50. El defensor del pueblo, Rolando Villena, lo denunció. En Potosí hay menores que son vendidos entre 20 y 50 bolivianos.

Hay-alarma-por-desaparicion-de-ninos-en-Bolivia.-Mas-15-mil-menores-son-vendidos-entre-bs-20-y-50

Alarma por desaparición de niños en Bolivia. El hijo de Nora Apaza Gutiérrez (30) desaparecido el 14 de febrero de este año integra la extensa lista de niños robados o desaparecidos en el país. El menor fue visto por última vez deambulando solitario por un mercadito de la provincia Los Andes de La Paz donde su madre vende abarrotes. Desde aquel día su madre no ha tenido noticias del menor y teme que lo hubieran sacado del país.

"No quiero pensar en lo peor, solo que alguien se levantó a mi hijo por equivocación y nada más", dijo la mujer entre lágrimas con la esperanza de recuperarlo.
El informe. Mas de 15.000 niños salieron del país el pasado año con la supuesta autorización de sus padres, denunció ayer el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Esta denuncia fue presentada la semana pasada por uno de los participantes en el Primer Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas realizado en La Paz.

En la ocasión se denunció que en el departamento de Potosí el comercio de menores es alarmante pues se  pueden comprar o vender niños en 20 y 50 bolivianos.
Miembro de la RATT. Villena dijo que por esa razón Bolivia fue incorporada a la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados. Según informes que maneja el Defensor del Pueblo la mayoría de los niños salen por las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón con supuestas autorizaciones de sus progenitores.

"Lamentablemente el Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho", expresó Villena en una conferencia.

Explicó que el año pasado, esa cantidad de niños salió del país por esos tres puntos fronterizos, aunque existen muchos otros lugares por el que llevan a infantes y adolescentes sin registro alguno para fines comerciales.
Riesgos y prevenciones . Muchos de estos menores plagiados son obligados a trabajos de alto riesgo y las redes de prostitución.  

Villena manifestó que las conclusiones del foro señalan que existe una gran cantidad de niños y adolescentes desaparecidos y si se los relaciona con las redes de prostitución y el VIH-SIDA ingresan a una cadena que desemboca en otros problemas referentes a la salud pública.  Informó que en las recomendaciones del foro para combatir la trata y tráfico de personas está la incorporación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia a la RATT Mercosur.

Remarcó que esa determinación incluye la conformación de mesas nacionales y departamentales para crear políticas de lucha contra la trata y tráfico de personas.
Las zonas vulnerables. Según el informe del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer las redes de trata de personas en el país tienen a las regiones del oriente boliviano de Santa Cruz, Beni y Pando como preferidas para captar adolescentes con fines de explotación sexual, cuando logran su cometido las trasladan hasta ciudades del occidente.

"Las zonas más vulnerables para la captación de niñas, adolescentes y jóvenes para la explotación sexual son los departamentos del oriente: Santa Cruz, Beni y Pando. De ahí son trasladadas a las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Es necesario hacer notar que en el caso de Santa Cruz, las víctimas son trasladadas desde áreas rurales con una fuerte incidencia en las etnias originarias", indica el estudio relacionada a la trata.

26% Aumentaron
los casos de trata y tráfico de personas  en Bolivia entre el 2008 y 2010.

Las cifras del delito van en aumento

En el 2008 se registraron 265 casos de desaparecidos con sospechas de tráfico de personas, especialmente menores, y en 2010 hubo 335 denuncias.

DENUNCIA
Investigan la supuesta venta de una niña

Una comisión interinstitucional en Santa Cruz, conformada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Unidad de Víctimas Especiales y la Policía viene investigando la supuesta venta de una menor de dos años en España. La niña fue sacada desde Bolivia el 2009 por los supuestos padres adoptivos R.E.M.R y L.B.S. mediante un trámite legal adulterado para ser comercializada en 200 mil dólares, asegura el informe de la UVE elevado al fiscal de distrito Isabelino Gómez.

La pareja de abogados ya fue denunciada ante la Fiscalía por los supuestos delitos de trata y tráfico de personas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

El caso ya es de conocimiento del juez Arturo Vargas que tiene la causa. En tanto la UVE viene recepcionando las declaraciones de una serie de personas involucradas en la venta de la menor en España.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios