Estudios periciales confirman que Salvador Allende se quitó la vida

Bolivia InformaLas pericias a los restos del expresidente chileno Salvador Allende confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar al gobierno, según EFE.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del exmandatario chileno, fue la que dio la información tras ser informada en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago de los resultados de los peritajes realizados al cadáver de su padre, exhumado para tal efecto el pasado 23 de mayo.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía. Es decir, el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", declaró la senadora a los periodistas, refleja EFE.

Según el director del SML, Patricio Bustos, se "verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética", y se determinó que la causa de muerte fue "por herida de proyectil" y "la forma de muerte corresponde a suicidio", agrega AFP.

El equipo de expertos forenses reunido especialmente para esta diligencia determinó que el mandatario murió por una ráfaga automática de un fusil AK-47 que derivó en dos balas, uno de las cuales se encontró entre sus restos.

El disparo se produjo "con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula inferior, en el mentón", aseguró Francisco Etxeverría, médico forense español que participó en las pericias a petición de la familia Allende, según France Press.

"Con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de

una muerte violenta de etimología médico legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda", ratificó Etxeverría.

Isabel Allende se declaró agradecida por el trabajo de los expertos y dijo que la conclusión dará tranquilidad a la familia, que siempre creyó en la versión de los médicos que vieron que Allende estaba solo en su despacho en el momento de su muerte y de que no hubo intervención de terceros.

La investigación de la muerte de Allende, que conduce el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, se enmarca en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia.

Frente a la versión del suicidio surgieron también hipótesis que sugieren que Allende pudo ser asesinado por los militares golpistas que asaltaron La Moneda (sede de Gobierno) tras bombardearla e incendiarla, o que falló al intentar suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos, informa EFE.//   La Razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)