España: Barça y Madrid asfixian la Liga

Real Madrid - Barcelona

"La Liga española es la mierda de Europa", dijo hace poco el presidente del Sevilla, José María del Nido. Puede parecer una afirmación dura o exagerada, pero algo de razón lleva el dirigente sevillista cuando denuncia el actual (mal) reparto de los ingresos televisivos en el fútbol español.

Solo hay que echar un vistazo al gráfico de la derecha para comprobar cómo Barça y Madrid se meriendan la mitad del pastel televisivo, unos 280 millones de euros. Casi el 50% de los 600 a repartir entre los clubes de Primera División va a parar a las arcas de los dos colosos del fútbol español.

Los ingresos de la Real Sociedad o el Levante (12 millones), dos de los clubes que menos partido sacan de las cámaras, no llegan al 9% de las retribuciones de Barça y Madrid (140), que en esto de ganar dinero sí van de la mano.

Las directivas azulgrana y madridista afirman que sus equipos son los que más audiencias generan y, por lo tanto, consideran justos sus emolumentos. Sin embargo, no ocurre algo similar en otras ligas europeas. En la Premier inglesa, el Blackpool, el club con menos ingresos (44 millones), ganó casi el 65% de lo que se llevó el poderoso Manchester United (68). En Francia, Le Havre (14) alcanzó el 28% de los ingresos del Olympique de Marsella (50), y en la Bundesliga alemana, el Bayern (28) ‘solo’ cobró algo más del doble que el Hoffenheim (13), colista en ingresos.

"A este paso, la Liga española no habrá quien se la trague. Ya llevamos unos años viendo cómo en diciembre se quedan solos Barça y Madrid luchando por el título. Ningún equipo puede plantarles cara", afirma Manuel, portavoz de www.ligajusta.com, movimiento creado "por un grupo de aficionados al fútbol", que aboga por un reparto más equitativo de los ingresos televisivos y que cuenta con más de 10.000 seguidores en Facebook.

Esta iniciativa defiende la alternativa al reparto de ingresos que proponen ocho clubes: Sevilla, Athletic, Espanyol, Villarreal, Zaragoza, Real Sociedad, Betis y Málaga. Contempla una parte fija que se repartiría equitativamente entre los clubes (40%) y otra variable en función de audiencias y méritos deportivos. "Rayo y Granada están a punto de sumarse y ya serían diez clubes, la mitad de la Liga", añade Manuel.

Habrá nuevo reparto en 2014

A partir de 2014, la Liga venderá los derechos conjuntos del campeonato, unos 900 millones, y habrá nuevo reparto de ingresos. Barça y Madrid pretenden repartirse el 35% (315 millones) y cuentan con el apoyo de Valencia y Atlético, que se quedarían el 11%, obligando a los otros 16 clubes a racionarse 'las sobras'.//  20minutos.es

<p>Derechos televisivos en el fútbol.</p>

_

Publicar un comentario

0 Comentarios