España: Acuerdo para prohibir los anuncios de prostitución

Prostitución

Los anuncios de prostitución tienen los días contados en la prensa española. El Gobierno ya ha concluido su propuesta para modificar la Ley de Publicidad y se la ha enviado a los grupos parlamentarios para que se inicie el debate previo a su aprobación.

El consenso es total. Los anuncios de relax desaparecerán de la prensa escrita y de sus ediciones digitales. No hay plazos para su aprobación, ya "que lo que se ha presentado es un borrador inicial en forma de proposición de ley. Ahora hay aspectos pendientes que deben discutir los grupos", señalaron a 20 minutos fuentes de Igualdad, el departamento que ha diseñado el borrador. Lo que está claro es que con "el consenso que hay el objetivo es aprobarlo cuanto antes".

Entre esos asuntos pendientes está regular cómo se prohibirán los anuncios en las webs de los diarios, ya que el borrador deja la puerta abierta a que sí se puedan publicar en las ediciones digitales si el acceso a estas páginas está limitado solo a adultos. "Aquí está el trabajo de los grupos políticos, que ahora tienen que encontrar una respuesta a estas preguntas. Ya es un éxito que la prohibición se extienda a los digitales", explican en Igualdad. 20 minutos fue el primer diario español que los eliminó de sus cabeceras, en febrero de 2007.

Lo que está claro es que no habrá compensación económica a los diarios que pierdan parte de sus ingresos por no poder publicar estos anuncios. "No está contemplado en este documento de partida". Algunos cálculos estiman que la prostitución deja unos 40 millones de euros anuales en la prensa.

"Lo que está claro es que una prostituta ‘independiente’ no paga estos precios diarios para anunciarse. No puede. La gran mayoría de los anuncios los publican las mafias. Pisos y locales están controlados por chinos y rumanos", señalan fuentes policiales.

En julio de 2010 una gran operación (con 105 detenidos) desarticuló una red que prostituía a 350 chicas. Este grupo controlaba el 50% de los anuncios de contactos publicados en prensa bajo la apariencia de masajes y quiromasajes. Obtenía 700.000 a mensuales.

Un mercado amarillo

Una lectura de los principales diarios europeos deja claro que España es un modelo atípico en el viejo continente, donde los anuncios de prostitución están relegados a diarios sensacionalistas o a publicaciones locales y regionales. Francia prohibió en 2003 esta publicidad con penas que incluyen prisión. Mientras, en EE UU la prensa generalista no publica estos anuncios, que solo aparecen en algunos semanales dedicados al ocio. Internet es la principal plataforma.

País a país

Reino Unido: El único diario nacional que los publica es el sensacionalista Daily Star.

Alemania: Ausentes en la prensa no sensacionalista.

Francia: Con la ley en la mano están prohibidos, y solo se publican contactos para conocer a otras personas.

Italia: No está regulado, y hay periódicos que los incluyen.

EE UU: Solo se ven en algunos semanales (Village Voice, LA Weekly). En Internet, doce portales se repartieron más de 40 millones de euros con el negocio en el año 2010.

El veto a la explotación sexual, paso a paso

febrero de 2007: Arrancan las críticas. El Congreso pide a los diarios que eliminen los anuncios de contactos.

Al día siguiente: 20 minutos, el primero. Se desmarca del ‘negocio’ y decide por voluntad propia suprimirlos pese al coste económico.

Septiembre 2007: Crece el grupo. El periódico Público nace sin publicidad de contactos. También los veta el diario catalán Avui y La Razón.

Julio de 2010: Vuelve el debate. El Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual incluye eliminar los anuncios de contactos en los medios.

Julio de 2010: Nuevo intento del Gobierno. Ante la negativa de la mayoría de diarios, el Gobierno visita las principales cabeceras del país para solicitar a sus directivos que veten los anuncios de contactos. Solo trascendió una idea: los medios prescindirían de estos ingresos a cambio de una contraprestación que mitigase el impacto económico que supondría.

Septiembre 2010: Un paso más. El Congreso aprobó por unanimidad el 21 de septiembre una proposición no de ley en la que instaba la remisión de una propuesta que promoviese la desaparición de los anuncios de prostitución.

Julio de 2011: Prohibición total. El Gobierno propuso el viernes la modificación inmediata de la Ley de Publicidad para eliminar los anuncios de contactos en la prensa diaria y digital.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios