El ruido de bocinas y rockolas generan el 60% de la contaminación acústica en Santa Cruz

El-ruido-de-bocinas-y-rockolas-generan-el-60%-de-la-contaminacion-acustica-en--Santa-Cruz

Los bocinazos de vehículos en horas pico, los musicones que provienen de las fiestas nocturnas que no permiten el descanso y otros ruidos molestos, generan un 60% de contaminación acústica en Santa Cruz en relación a otras infracciones medioambientales. Así lo hicieron conocer ayer las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña.

Infracciones recurrentes.
El Jefe del Departamento de Control y Regulación Ambiental, Juan Carlos Senzano, informó que en el primer semestre de este año, se registraron 1.448 denuncias por afectar al medio ambiente. Del total, la contaminación acústica registró 375 casos, los residuos sólidos 698, el vertido de agua en la vía pública 264 casos, la contaminación atmosférica 82, los malos olores 18, las quemas 9 y otros casos 3.

Distritos afectados. De acuerdo con el jefe del Departamento de Control y Regulación Ambiental, el Distrito 1, que comprende desde la avenida Roca y Coronado hasta la Cristo Redentor y segundo anillo registró 889 denuncias. El D2 tiene 47, el D3 24, el D4 33, el D5 36, el D6 13, el D7 20, el D8 24, el D9 23, el D10 33, el D11 43 y el D12 10.
"En el transcurso de los próximos meses se van incrementando las denuncias por las fiestas. Para ello, salen brigadas a controlar", aseveró Senzano. La línea verde para realizar este tipo de denuncias es el 800335000.
Sanciones. La directora de la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, Ivonne Satt, manifestó que la Ordenanza 056/2007 está en plena vigencia y se refiere a la regulación y control de la contaminación acústica. Citó, por ejemplo, que establece el encerramiento total del ambiente donde haya música amplificada o música al vivo para evitar una emisión sonora en predios colindantes. Los lugares de protección acústica son las iglesias, hospitales y unidades educativas.

Las zonas saturadas son las ferias, los boliches, las discotecas y estadios, donde la permisibilidad de decibelios es mayor. Según Satt, las infracciones van desde sanciones pecuniarias hasta el decomiso de la fuente que emite el sonido y, en caso de boliches, éstos se clausuran de forma temporal o definitiva. En términos económicos la multa va desde Bs 1.000 hasta 8.000.

Efectos a la salud.
La ingeniera ambiental, Ivonne Satt, afirma que la contaminación acústica provoca alteración del ritmo cardiaco, cambios de presión, alteración en la viscosidad de la sangre, alteración química y hormonal, pérdida de audición, alteración del equilibrio físico y sicológico. Por ello impulsan una campaña de concienciación desde el municipio.

65 Decibeles
Es el promedio para zona de actividad comercial económica alta y baja.

056 Ordenanza Municipal
Es el número de la norma que sanciona y regula la contaminación acústica.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La OMS establece un límite promedio de 50 decibelios (dB)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite considerado como adecuado es de 50 dB (decibelios); sin embargo, se considera contaminación acústica cuando se superan los 55 dB, en ambos casos nos referimos a horarios diurnos, ya que para la noche se recomienda que no se sobrepasen los 30 dB.

Para que podamos hacernos una idea de lo que estamos hablando, los 50 dB se alcanzan en una conversación normal, una calle con mucho tráfico alcanzaría los 70 dB y por ejemplo en el interior de una discoteca padeceríamos hasta 110 dB. A partir de los 140 dB el oído humano comienza a sentir dolor.// El Día

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Buenas noches, quisiera saber los horarios que estan permitidos para que una rockola funciones, lo que pasa es que abrieron uno de esos aparatos justo en la ventana de mi cuarto y no me deja dormir. Mi correo es ingfrcortez_redytel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. @ Franck Reynaldo:
    Dependiendo de la zona en la que vivas varía el horario de atención de locales y el volumen que pueden emitir un determinado volumen.

    En base a esta ordenanza (la 056) que rige este tema puedes elevar tu queja a la intendencia municipal si es que corresponde.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)