El 60% de los bolivianos cree que la justicia no mejorará luego de las elecciones judiciales

El-60%-de-los-bolivianos-cree-que-la-justicia-no-mejorara-luego-de-las--elecciones-judiciales,--segun-encuesta-de-Ipsos

No cambiará nada. Esa es la respuesta que ha dado un 60% de los bolivianos encuestados por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado a propósito de las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

¿Cree que este proceso contribuirá a mejorar la situación de la justicia o qué cree Ud? es la pregunta que se hizo a más de 1.000 personas durante las dos primeras semanas de julio en el eje troncal: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Y la respuesta fue la incredulidad, muy al contrario del discurso del presidente Evo Morales, senadores y diputados oficialistas que  aseguran que la elección por voto directo acabará con el cuoteo al que ha estado sometido este poder en gobiernos neoliberales.

Un 40% de los encuestados respondió que cree que contribuirá a mejorar la justicia, cuatro puntos arriba de la respuesta del mes de junio y existe un 15% de indecisos que respondieron que no saben ni responden.

La consulta fue hecha tres meses antes de la elección de 56 autoridades: 14 del Tribunal Constitucional, 14 del Tribunal Agroambiental, 10 del Consejo de la Magistratura y 18 del Tribunal Supremo de Justicia, entre titulares y suplentes, y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionaba a 118 candidatos que serán colocados en la papeleta.

Pelearán nulos y blancos. Sobre el tema, el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, uno de los postulantes al Tribunal Supremo que fue sacado de carrera, consideró "tímida" la respuesta, pues un gran porcentaje de los bolivianos no cree en la justicia y peor en un cambio que pueda llegar con las nuevas autoridades que serán elegidas por voto popular.

Señaló que el Gobierno de Morales ha perdido la gran oportunidad de reivindicar a la justicia poniendo condiciones transparentes para la selección de los candidatos.

Soliz dice que por esa razón los votos nulos, blancos y el abstencionismo serán los que peleen, porque la gente ha perdido credibilidad en el proceso, por ejemplo los candidatos que se postulen en Santa Cruz no pasarán con más del 20% de aprobación a pesar de que la votación del Movimiento al Socialismo (MAS) fue de 40% en los últimos comicios.

Sobre el tema, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, del oficialista MAS,   dijo que es prematuro pensar eso porque no se ha llevado adelante el proceso y la gente sigue soportando todavía esa vieja estructura judicial montada por los gobiernos neoliberales.

Sin embargo, el diputado opositor Ruddy Dorado dijo que es natural que la gente desconfíe sobre el proceso que llega, pues las elecciones ya concluyeron el pasado viernes, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por dos tercios del MAS, eligió a los 1118 candidatos, un 30% de ellos funcionarios actuales de la justicia y el resto allegados al partido de Gobierno, condenando al pueblo a que vaya a las urnas a marcar por un azul o un azul (el color del MAS, partido de Gobierno).

¿El MAS pone los candidatos? ¿Usted cree que la selección de los candidatos será controlada por el MAS? preguntaron los encuestadores y un 46% respondió: de acuerdo y muy de acuerdo.

El sondeo reveló también que un 70% de los encuestados prefiere un candidato independiente, un 13% que se identifique con el MAS y un 7% que simpatice con la oposición.

En las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba coincidieron casi de modo uniforme con ese porcentaje.

Y lo mismo pasó con el grupo etario entre los de 18 a 24 años, los de 25 a 39 y los de 40 a 70, que fueron desglosados en la encuesta.

Sobre los requisitos que debe reunir la nueva autoridad judicial, un 80% coincidió en que debe ser honestidad, un 59% saber de leyes, un 53% profesionalismo, un 51% experiencia,  y un 38% compromiso social.

De 'cuoteo a cuateo'. Sobre el tema, el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), Marcelo Varnoux, observó que en realidad no hay mucha esperanza que en el proceso de elecciones judiciales se vaya a modificar aspectos centrales del Poder Judicial debido a que el proceso de selección de candidatos ha estado viciado de muchas irregularidades y eso está generando desconfianza, que puede traducirse en un alto nivel de ausentismo o de votos blancos o nulos, porque en el fondo el viejo sistema de cuoteo de la justicia que tenían los partidos neoliberales ha sido cambiado por el cuoteo de un solo partido, el MAS y por eso existe la alta percepción que el Poder Judicial se convertirá en un apéndice del Ejecutivo.

Ese resultado de ausentismo puede verse también reflejado por cuestiones logísticas, porque se trata de un proceso complicado donde hay que marcar por 56 personas en una papeleta gigante.

Voto nulo. "De cuoteo a cuateo", así serán los comicios dibujó el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco al calificar también como una farsa la inclusión de candidatos que se autoidentificaron como indígenas, pero que a la hora de la verdad no hablaban ningún idioma nativo y por eso anunció que a la hora de votar tachará a todos los candidatos.

ENCUESTAS

Evo sube y los gobernadores descienden

PRESIDENTE. En la misma encuesta, Evo Morales subió de 42 a 48% y García Linera de 36 a 45% y la mayoría de los ministros no pasa de 25%. También dicen que el mayor problema que ha tenido el Ejecutivo es el narcotráfico con 25%, lucha contra la delincuencia 25%, manejo de la economía 12%, y control de la corrupción 9%.

LEGISLATIVO Y DEFENSOR. René Martínez, de la Cámara de Senadores, tiene 22% de aprobación,  y  Héctor Arce, de Diputados, 23%. Y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, 36%.

GOBERNADORES. El cruceño Rubén Costas baja de 70 a 65%, el cochabambino Edmundo Novillo baja de 46 a 40% (MAS) y el paceño César Cocarico de 39 a 38% (MAS).

ALCALDES. El cruceño Percy Fernández sube de 79 a 80%, el paceño Luis Revilla de 67 a 74% y el cochabambino Edwin Castellanos de 39 a 40% (MAS).

INSTITUCIONES ESTATALES. La Policía Nacional sube de 38 a 45%, el Órgano Electoral sube de 50 a 51%, el Congreso sube de 30 a 33%.

OTRAS INSTITUCIONES. Los medios de comunicación se mantienen con 70% de aprobación. La Iglesia católica sube de 76 a 77%.

COMITÉS CÍVICOS. El de Santa Cruz baja de 61 a 59%, el de Cochabamba cae de 46 a 33%, y el de La Paz sube de 30 a 32%.

59% ve regular la situación política

ESE ES EL RESULTADO DE LA ENCUESTA DE JULIO, EN LA QUE TAMBIÉN UN 12% LA VE MALA Y EL 27% BUENA, MIENTRAS EL 46% CREE QUE LA SITUACIÓN SEGUIRÁ IGUAL FRENTE A UN 20% QUE OPINA QUE SERÁ PEOR.

118 Candidatos Fueron elegidos por la Asamblea Legislativa de los 125 que tenían previsto en primera instancia.

56 Autoridades Es la cantidad de magistrados de cuatro estamentos del Poder Judicial que se piensa elegir.//  El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios