Economía informal: Ven falta de políticas para combatir la informalidad

Ven-falta-de-politicas-para-combatir-la-informalidad

El reciente asentamiento de comerciantes sobre las rieles del tren entre las avenidas Cumavi y Tres Pasos al Frente y el no desalojo de los mismos, denota, según el urbanista Fernando Prado y el analista político Luis Andia, la falta de una política clara, por parte de la Alcaldía para combatir a la informalidad en lo que respecta al comercio.

La afirmación de los expertos también se basa en las diversas ferias itinerantes que funcionan en espacios públicos, por citar también las  ferias de venta de ropa usada en las avenidas Radial 10, cuarto anillo de la Cumavi, Virgen de Luján y  Santos Dumont.

Así como también la proliferación de playas y ventas de comida chatarra que abarcan las aceras de las entidades públicas.

'Mucho ruido y pocas nueces'. Si  bien hace unas semanas el Municipio salió a decir, a través del Oficial José Canudas, que no permitiría otra feria de invierno que no sea la de Alto San Pedro, y desalojó a los gremialistas del trillo, éste no se ha manifestado nuevamente sobre la feria clandestina pese a haberse vencido el nuevo plazo hace más de una semana.

De acuerdo con el urbanista Fernando Prado, la situación se da, al no tener la Alcaldía una posición clara respecto a la informalidad, "el municipio siempre sale primero a atacar, amenazar y desaprobar este tipo de asentamientos pero en muchos casos termina cediendo, dado que no estudia, no evalúa y no analiza la situación antes de actuar", sostuvo.

Por otro lado, el experto sugirió debatir el problema “seriamente” para determinar si va trabajar con este tipo de gremiales y construir una gran feria de temporada, o de lo contrario fijar una posición clara frente a los asentamientos clandestinos y trabajar para hacer cumplir las normativas a fin de  evitar este tipo de conflictos.

'Se ha dado un paso atrás'. A su vez, el analista político Luis Andia, sugiere que el desalojo de los comerciantes no es una respuesta al problema sino la creación de alternativas solventes para los mismos por lo que sugirió un lugar netamente para comercios de temporada y de gran capacidad. A criterio del experto, si bien en anteriores gestiones la presencia de gobernantes del mismo rubro influyó de forma negativa en la informalidad dado que  "se hicieron los de la vista gorda frente a la informalidad", también se dio un paso adelante en el ordenamiento de los mismos dado que se logró construir y trasladar a los comerciantes a la feria Barrio Lindo.

"Ya se dio el primer paso, pero falto el segundo y los demás, puesto que éste es un problema de fondo y no de forma", sostuvo.

Sin respuestas. El Día intentó comunicarse con la Oficialía Mayor de Defensa, para conocer su posición, sin embargo no fue posible. Asimismo se intentó la versión de la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, y de la secretaria, pero no estaban disponibles.

Las obras con miras a una solución. Cabe destacar que la Alcaldía concluyó recientemente los mercados distritales en los diversos puntos de la ciudad a fin de descentralizar el abastecimiento a los barrios.

Sin embargo, éstos serán destinados a comerciantes que no cuenten con otro puesto en algún centro de abastecimiento. Por otro lado, se anunció la creación de los mercados Minorista y Mayorista; ambos para dar solución al tema de los conflictos con gremiales del mercado La Ramada y otras asociaciones de comerciantes informales que piden un lugar para vender sus productos. Aunque ambos expertos aplauden la iniciativa, coinciden en que se debe trabajar de forma coercitiva para insistir en el respeto a los espacios públicos, así como también con el ciudadano, quien tiene parte de responsabilidad en el problema por ser partícipe en el desorden al comprar productos donde no están permitidos.

La feria se mantiene en el trillo

Pese a que la alcaldía anunció el desalojo sobre el quinto anillo hace más de una semana, las carpas y la venta  continúa en el lugar. los vendedores afirman que no se irán del lugar.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios