Consejos para evitar los robos cuando retire dinero de un banco

Bolivia InformaEl robo de dinero a personas que realizan retiros en entidades financieras y afines se está volviendo recurrente y en muchos casos deriva en daños a la integridad física de las víctimas o personas que intentan evitar que se consuma el delito, que se le conoce como "salideras bancarias" en otros países.

Este tipo de delitos no es de oportunidad, ya que el modus operandi sugiere que se planifica con la participación de más de una persona.  Inicialmente los delincuentes obtienen información de alguien que va a realizar un retiro importante de dinero. Luego elijen su objetivo, que es "marcado" o individualizado para su posterior seguimiento y  atraco.

El delincuente  toma en cuenta que la víctima está vulnerable en la calle, además de que  tiene la sensación de no ser detenido y que el botín es atractivo.

Recomendaciones prácticas antes y después de realizar el retiro del dinero.

Evite en lo posible comentar que va a realizar algún retiro de dinero.  Salvo en casos estrictamente necesarios.

Vaya acompañado de alguna persona de confianza, preferentemente un varón que inspire respeto.

Al ingresar y permanecer en la entidad financiera, observe a las personas.  Si sospecha que es vigilado(a),  informe a los guardias de seguridad o postergue  la operación para otro momento.

El caminar o usar transporte público incrementa su vulnerabilidad.  Puede usar vehículo propio para realizar estas operaciones; sin embargo, esté atento a no ser seguido.

Esté atento a personas en motocicletas.  En los últimos robos, los delincuentes han utilizado estos vehículos gracias a que tienen mayor maniobrabilidad.

Puede guardar su dinero en distintos lugares (cartera o bolsillos) o distribuya con su acompañante de confianza. De esta forma, en caso que se produzca un atraco, se reducen las pérdidas.

No utilice la misma rutina al realizar sus retiros.  Los delincuentes pueden hacer labor de vigilancia/inteligencia para asegurar a sus víctimas.

Muchas veces es posible realizar transacciones comerciales mediante la banca, lo que evita el transporte de dinero en efectivo y minimiza el riesgo.  Recuerde que las transacciones mayores a 50.000 bolivianos, deben realizarse mediante cheques, tarjetas de crédito o debito o un medio fehaciente autorizado por la ASFI para que tengan validez fiscal.

Utilice su dinero.  Cuando haga un retiro, úselo prontamente para el fin previsto.  Evite estar con el dinero en efectivo por más tiempo del necesario.

En caso que tenga que realizar importantes movimientos de efectivo o en forma rutinaria, puede solicitar el servicio de transporte de valores a empresas especializadas.

En caso de un inevitable incidente, proteja su vida y la de los suyos a cualquier costo.  Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del atracador, esto puede generar violencia innecesaria. Colabore y siga las instrucciones.  Nuestro objetivo final es mantenernos con vida.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios