Cochabamba: Siete escritores reflexionarán sobre el cuento boliviano

Desde el 20 hasta el 23 de julio se llevará a cabo el V Foro de Escritores Bolivianos que, cada dos años, organiza la Fundación Simón I. Patiño, a través de su Centro de Literatura Boliviana.

Bolivia Informa

Cada dos años, la Fundación Simón I. Patiño, a través de su centro pedagógico y cultural,  convoca a escritores bolivianos para que se encuentren con su público lector e intercambien reflexiones en torno a un eje temático. En esta quinta versión del Foro de Escritores Bolivianos, los invitados especiales (Gonzalo Lema, Víctor Montoya, Róger Otero, Blanca Elena Paz,  Giovanna Rivero, César Verduguez y William Camacho) se reunirán, del 20 al 23 de julio, y presentarán sendas ponencias en las que abordarán distintos aspectos referidos al cuento, específicamente: “Temas y enfoques del cuento boliviano de hoy”.

“El Centro Patiño institucionalizó estos encuentros a partir del año 2003, estableciendo que se realizarían cada año impar, con el fin de analizar exclusivamente temas de la literatura nacional, lo que no podría realizarse en el Foro Iberoamericano, también organizado por el C. Patiño desde el  2002, todos los años pares”, indicó Jackeline Mejía, responsable del Centro de Literatura Boliviana de dicha institución.

Hasta el momento, a lo largo de cuatro ediciones del foro nacional, varios temas fueron analizados por diversos escritores, críticos y editores invitados; así, el año 2003 se reflexionó sobre “El estado actual de la literatura nacional”, el 2005 el tema fue “La literatura boliviana de principios de Siglo XXI”, el 2007 se habló sobre “El imaginario urbano en la literatura nacional” y el 2009 se le concedió especial atención al ámbito académico e intelectual para discutir sobre “La crítica  literaria y sus perspectivas sobre la nueva literatura boliviana”.

“El evento no solo sirve para hablar de literatura, sino también para que los jóvenes escritores ganen experiencia en este tipo de actividades, de modo que puedan ser convocados a otros encuentros más grandes, como el de autores iberoamericano, que también nosotros organizamos”, señala Jackeline Mejía. Entre los escritores nacionales que participaron en los foros previos, se encuentran Edmundo Paz Soldán (Cochabamba), Homero Carvalho (Beni), Adolfo Cáceres Romero (Oruro), David Acevey (Chuquisaca), Wolfango Montes (Santa Cruz), Blanca Wiethüchter (La Paz), Renato Prada (Potosí), por citar sólo algunos nombres.

En el marco del V Foro de Escritores Bolivianos, los organizadores han previsto también la organización de la primera Feria del Escritor Boliviano, que se realizará los días 22 y 23 de julio en los jardines del Centro Patiño. “Se trata de una feria de autor, sin la intermediación de editoriales ni librerías”, explica Mejía.

En esta feria participarán 54 escritores, provenientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Beni, quienes pondrán a disposición de los lectores sus libros, de manera directa, autografiados y con la posibilidad de dialogar con cada uno de los autores.

“Es una primera experiencia que, según los resultados, esperamos repetir en el futuro, pues representa una forma interesante de que los escritores se acerquen a sus lectores”, finaliza Mejía.
Además del foro, se realizará una Feria

De manera paralela al V Foro de Escritores Bolivianos, la Fundación Patiño informó que también se llevará a cabo una feria en la que 54 escritores nacionales podrán exponer sus publicaciones y venderlas directamente al público, eliminando la intermediación de editoriales y librerías. Esta feria se realizará los días 22 y 23 de julio.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios