Cancelan más de 50 shows por una norma impositiva

La norma impositiva para los espectáculos públicos obligó a la cancelación de más de medio centenar de eventos en todo el país. Los empresarios aseguran que el monto exigido de garantía es muy alto para su economía.

Bolivia Informa

“Son al menos siete shows, que debían ser realizados en el Teatro al Aire Libre, los que fueron cancelados. La razón es la boleta de garantía que exige el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, indicó el oficial mayor Wálter Gómez.

Entre éstos, destaca el recital de Enrique Iglesias, programado para el 2 de julio, y los de A.B. Quintanilla y los Enanitos Verdes que debían realizarse en junio de este año.

Super Ticket, empresa que se encarga de la producción de entradas y seguridad de este tipo de eventos, confirmó que, a nivel nacional, se suspendieron cuando menos 50 espectáculos en los que ellos tenían participación directa.

“Las cifras son mucho mayores. Hay este tipo de eventos en todo el país, no sólo en las ciudades capitales. Además, el SIN no distingue entre artistas nacionales e internacionales”, explicó el coordinador general de Super Ticket, Víctor Garín. Las presentaciones canceladas incluyen eventos nacionales. De hecho, ayer se informó que el concierto tributo de Glen Vargas a Santana, que debía realizarse mañana en Santa Cruz, fue cancelado por este motivo.

“No tenemos tanto dinero como para dejarlo durmiendo en los bancos durante meses hasta que la renta haga su inspección”, reclamó Carlos Velásquez, manager de la agrupación Track y organizador del evento.

Velásquez acusó al SIN de asumir una posición inflexible, ya que, afirmó, se ofrecieron varias opciones para el pago de la garantía, la que, según la Norma 10-0012-11, equivale al 35 por ciento de todas las entradas emitidas.

“Para nosotros, eso significa dejar 55.400 bolivianos. Ése es un monto muy elevado y nos perjudica”, agregó el organizador.

Por su parte, la gerente de Fiscalización del SIN, Rita Maldonado, advirtió que no se modificará la norma ni un poco. “No podemos relajarnos. Anteriormente se tenía mucha flexibilidad, la misma que fue aprovechada para evitar la tributación. Eso no va a pasar en esta oportunidad”, dijo.

Garín considera que la postura rígida puede matar a la industria del espectáculo. El coordinador cree que la utilización de plazos para el pago de la garantía u otras medidas ayudaría a los organizadores.

Gabriel Feldman, quien planificó la presentación de Enrique Iglesias, informó que la suspensión responde a la inseguridad existente causada por la resolución. “Tuvimos que parar para ver qué es lo que va a pasar. Tenemos una reunión entre diversos organizadores y otros sectores para determinar qué resoluciones tomar”, indicó. Hasta el cierre de esta edición, aún estaban reunidos.

Asimismo, los productores coincidieron al mencionar que la rigidez en la aplicación de la norma afecta a personas que dependen de la realización de estos eventos, como los vendedores de comida, técnicos de sonido, empresas de seguridad y otros que trabajan complementariamente.

Nuevas reglas de tributación para shows
Mediante la Resolución 10-0012-11, vigente desde el 22 de mayo del presente año, el SIN endureció los requisitos para la organización de espectáculos públicos. Entre otras cosas, hizo obligatoria la presentación de una boleta de garantía por el 35% del valor total de las entradas para promotores con y sin NIT.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios