Bolivia: El 69% está insatisfecho con el transporte público

El-69%-esta-insatisfecho-con-el-transporte-publico

A nivel nacional, según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el 51 por ciento de los encuestados dijo que está insatisfecho con la calidad del servicio que el transporte público ofrece en las ciudades y un 19 por ciento apuntó que se encuentra muy insatisfecho con el mismo. Sin embargo, el 28 por ciento expresó su satisfacción, uno por ciento está muy satisfecho y el otro punto porcentual no precisó en la respuesta.

Otra interrogante que se lanzó a la población fue sobre el nivel de satisfacción respecto al trato de los choferes. En el país el 73 por ciento dijo estar insatisfecho. En Santa Cruz el porcentaje es de 65, frente a un 31 que afirmó lo contrario. La Paz muestra un mayor puntaje de insatisfacción respecto al trato de los conductores de micros y colectivos, registra un 80 por ciento.

Precio del pasaje. Por otra parte, en la encuesta también se hizo la consulta a la población para conocer si estaría de acuerdo o no en pagar una tarifa más alta si es que el transporte renueva sus vehículos. En el eje central el 53 por ciento dijo que está de acuerdo y un 36 por ciento respondió de manera negativa. En Santa Cruz los porcentajes son casi similares. El 53 por ciento pagaría más si los choferes cambian sus micros, y el 40 no está de acuerdo en hacerlo. En Cochabamba hay un mayor porcentaje que está de acuerdo en incrementar su tarifa si se da una renovación del parque automotor en el transporte. El 72 por ciento apuntó su respuesta positiva y el 24 no lo haría.

Hay varios culpables. El dirigente del transporte cruceño, Róger Gonzales, dijo que está de acuerdo con la opinión de los usuarios. “Estamos viendo la posibilidad de cambiar la matriz energética en nuestros vehículos. Vamos a ir comprando gradualmente entre 6 y 10 vehículos para someterlos a prueba para ver si se adaptan”, apuntó. "Estamos revisando el costo", añadió.

A su vez, Jorge da Silva, Oficial Mayor de Tráfico y Transporte del municipio cruceño, dijo que hay varios razones detrás de ese elevado porcentaje de rechazo al servicio y trato de los choferes de micro. “El usuario es mal educado porque quiere bajarse donde sea y no respeta las paradas; el conductor también la hace de cobrador, compite con otros buses por el pasajero, esto debido a que no tiene un ingreso fijo sino el sobrante de un dinero que lo debe entregar al dueño del vehículo. Entonces hay todo un sistema que no funciona”, explicó.

Proyecto. Además, Da Silva informó que en 30 días el municipio presentará el sistema Bus Rapid Transit (BRT) como parte del reordenamiento vehicular en la ciudad. “Se trata de una sistema que tiene una línea segregada, es decir que los micros deben conducirse por un mismo canal, parecido a lo que se hace ahora sólo que más sofisticado. Estos buses no tienen gradas pero sí plataforma, que son como de un metro de altura. Las puertas están al lado izquierdo y las paradas estarían sobre las jardineras", señaló. Agregó que el financiamiento de los vehículos correrá por cuenta de los transportistas.

El sistema actual debe cambiar

El índice por kilómetro es de 1,7 pasajeros en Santa Cruz. La media internacional para que sea rentable es de 5 pasajeros por kilómetro.

71 Por ciento

de entre 40 y 70 años son los que más están insatisfechos conel servicio.

7000 Micros

son los que estarían circulando en la ciudad de Santa Cruz.

ENCUESTAS

Datos importantes respecto al estudio en el eje central del país

FICHA TÉCNICA. En resumen la encuesta se realizó del 1 al 12 de julio pasado, a 1.309 personas de ambos sexos entre 18 y 70 años. En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

POCOS PAGARÍAN MÁS. En El Alto el 47 por ciento dijo que no está de acuerdo en que se incremente el pasaje aunque haya una renovación de los buses. El 48 por ciento sí lo haría.

LA PAZ. Los porcentajes más altos los tiene la población paceña respecto la insatisfacción de servicio y trato de los choferes.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios