5.000 autos robados en la región están en Bolivia

Detectan-5-mil-robados-entre-inscritos

Los gobiernos de Brasil, Chile y Perú han detectado hasta ahora casi 5.000 vehículos robados en sus países en la lista de casi 130.000 autos indocumentados que se beneficiarán de una amnistía decretada por el presidente Evo Morales, informaron fuentes oficiales.

El embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, informó en rueda de prensa que se hallaron "unos miles" de autos robados en su país inscritos en la base de datos que tiene la Aduana Nacional de Bolivia, de los que esperan ser legalizados.

Biato evitó precisar la cantidad, pero otras fuentes oficiales confirmaron a EFE que la cifra presentada por Brasil ronda los 4.000 vehículos, que aparecen en una base de datos de robados en los últimos 11 años, y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación.

Medidas. El embajador dijo que Brasil intercambió listas con la Aduana boliviana y los autos detectados como robados serán confiscados para ser devueltos a sus propietarios, para lo que ese país ofrece expertos que capacitarán a bolivianos en ese proceso.

Biato agregó que el intercambio de datos se produjo porque los autos que fueron robados y entraron a Bolivia de contrabando podrían estar vinculados con el narcotráfico y el robo de armas.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz informó, además que Chile halló 800 vehículos robados en la misma lista de la Aduana.

La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, adelantó hace unos días que Perú había detectado 130 autos en la misma situación.

Confiscación.  No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay.

El vicecanciller Alurralde destacó que el cruce de información con los países vecinos permitió hallar en Bolivia los autos robados y aseguró que serán confiscados y devueltos a sus propietarios.

Agregó que Bolivia no quiere precisar la cifra de vehículos denunciados como robados porque eso puede impedir los decomisos.

Días atrás el director nacional de Diprove, Jorge Saravia, dijo que el ausentismo de vehículos en los recintos policiales que debían ser verificados, se debía al temor de los propietarios de que su vehículo sea confiscado y que ellos sean aprehendidos.

En Santa Cruz hasta el momento hay 6 de estos carros observados.

No se conocen las listas de dos países

Todavía no se tienen datos de carros robados de Argentina y Paraguay. hace unos días se conoció que diprove certificó dos autos robados.//  El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios