Santa Cruz: Costas gana y el MAS queda relegado del mando en la Asamblea regional

Costas-gana-y-el-MAS-queda-relegado-del-mando-en-la-Asamblea-regional

La política es definida como el arte de llegar al poder... o mantenerse en él. Al gobernador cruceño Rubén Costas, con seis procesos en su contra le preocupaba su permanencia en el sillón, pero ahora, luego que su agrupación ciudadana “Verdes” se aliara con el MNR para llevar al indígena Rodolfo López a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, ese riesgo parece esfumarse.

“Hemos salido fortalecidos", dijo la asambleísta de Verdes, Rosse Marie Sandóval, al señalar el Movimiento al Socialismo queda solo con sus 9 asambleístas más la yuracaré-mojeña y los otros 18 son afines a la democracia, la libertad y al respeto al voto que representa el gobernador Rubén Costas por su gestión con obras.

Anteriormente Verdes, la agrupación Nuevo Poder Ciudadano y el MNR sumaban 14 votos.
No se creen derrotados. El jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, dijo ayer que de ninguna manera se sienten derrotados aunque señaló que están preparados para seguir en la oposición constructiva fiscalizando cada obra que haga el gobernador Costas.

Dijo que la supuesta fortaleza de Verdes con sus aliados no es tal porque hay fracciones internas.
Análisis. Por su parte, el politólogo Manfredo Bravo dijo que en la negociación política el gobernador Costas supo abrirse a otros sectores como por ejemplo los indígenas para tenerlos como sus aliados.

"Yo creo que ha sido una excelente salida“, señaló a tiempo de indicar que esa asamblea es la que debe definir si procede o no su suspensión, en caso que en uno de los procesos resulte con acusación formal y se dé cumplimiento a la Ley Marco de Autonomía como ocurrió con el ahora suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.

Costas enfrenta seis procesos penales. En uno de ellos, por el gasto de 11 mil bolivianos en la aprobación de los Estatutos debe comparecer este 15 de junio ante la justicia.

Cívico felicita al indígena López

EL presidente Herland Vaca Díez ponderó que un indÍgena asuma en la asamblea.  'me parece justo y necesario', dijo a tiempo de pedir a todos que lo ayuden.

28 Alcaldías
de las 56 cruceñas están en poder del MAS. 10 más después de las elecciones del 2010.

7 Gobernaciones de las 9 del país están en poder del MAS. En un año la gobernación de Tarija fue tomada.

CAMBIOS
Se reconfiguran las fuerzas, hay disidentes y rebeldes en frentes

EN LA ASAMBLEA convergen cuatro fuerzas políticas: Verdes, MAS, MNR y NPC
BANCADA INDÍGENA Existen cinco  curules: tres apoyan a Verdes, a la yuracaré se la ve con el MAS y a Rodolfo López independiente.
.
VERDES. Esa agrupación ha tenido a un rebelde: Ruddy Dorado que el sábado no apareció en la Asamblea mientras que de NPC tampoco apareció Javier Limpias.
MAS Se ha mantenido unida con sus nueve asambleístas.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios