RUAT: El 80% del parque automotor se concentra en tres departamentos

Ocho de cada 10 vehículos, es decir el 80% del parque automotor de Bolivia, circulan en los tres departamentos del eje troncal del país, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Bolivia Informa

De acuerdo con la base de datos del RUAT, a nivel nacional, el parque automotor, hasta el 21 de junio del 2011, llegó a 986.307 vehículos de los que el 31% transita en Santa Cruz, el 26% en La Paz y el 23% en Cochabamba (ver infografía).

La directora ejecutiva del RUAT, Nancy Bolaños Moya informó a La Razón que la cifra total de los automotores, de diciembre del 2010 (961.228) al 21 de junio de este año, creció en 25.079 unidades.

Explicó que desde el 2005 ha crecido el parque automotor debido “a la existencia de una norma legal que permitía la transformación de vehículos automotores en las zonas francas industriales para posteriormente ingresar al país”.

Indicó que desde la aprobación del Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación de coches  con una antigüedad mayor a cinco años, disminuyó la cantidad de motorizados importados. Por ello, dijo, el registro de vehículos fue menor que en años anteriores.

CHUTOS. A dicha cantidad se suma el registro de motorizados indocumentados que alcanzó a 70.248 hasta el lunes, según el reporte de la Aduana. Esta cifra ya superó la meta prevista en la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, que preveía la inscripción de 10.000 carros. El eje troncal tiene el mayor número de inscritos. Cochabamba con 19.988, Santa Cruz con 18.111 y La Paz con 12.057 vehículos.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que “la gran mayoría de los autos indocumentados ya se encontraba en el país. Del 100% del parque automotor nuestro cálculo es que los vehículos chutos conformen un 10% adicional del que ya había. En este sentido, nos supone un incremento en el uso de combustible e infraestructura que está garantizada para el sector público. Pero, los coches que ingresen de forma ilegal ahora van a ser decomisados”, manifestó el funcionario.

A título personal, el presidente del directorio del RUAT, Ronald Cortez, expresó que está en desacuerdo con la amnistía porque “no sólo van a circular en los municipios provinciales, donde hay una gran cantidad (de vehículos), sino que ahora podrán entrar a las ciudades, lo que generará problemas de congestionamiento, contaminación y accidentes porque son considerados chatarras en otros países”.

En tanto, el sector del autotransporte pidió al Gobierno que los automóviles indocumentados o chutos no ingresen al servicio público. “Pedimos al Gobierno aprobar una norma que no permita que los autos chutos entren al servicio público, esto para evitar que colapse el parque automotor”, manifestó René Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, recordó que en la reunión sostenida con las autoridades del Órgano Ejecutivo se pidió que estos motorizados no ingresen “al sector público porque representaría una competencia desleal”.

Proponen reglas para los chutos

El presidente del Directorio del RUAT, Ronald Cortez, señaló que entre el 30 de junio y el 1 de julio la entidad sostendrá una reunión para analizar  el impacto de la nacionalización de los vehículos indocumentados. Las recomendaciones que emergerán del encuentro estarán basadas en informes técnicos para que los municipios tomen decisiones sobre cómo realizar el control de los carros. “Vamos a pedirles condiciones especiales a estos autos  para que obtengan su placa de circulación”, dijo.

Se recaudó Bs 204 MM

La directora ejecutiva del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Nancy Bolaños, informó que en todo el país el nivel de recaudación alcanzó, del 1 de enero al 21 de junio, Bs 204,54 millones. Los tres departamentos del eje central aportan la mayor cantidad de ingresos fiscales por impuestos: Santa Cruz con Bs 69,42 millones, La Paz con 52,13 millones y Cochabamba con 43,77 millones. Le sigue Oruro con Bs 12,15 millones.

Uno de cada 10 tiene auto

En Bolivia existe un vehículo automotor por cada 10 habitantes, según la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). El parque automotor, hasta el 21 de junio del 2011, alcanzó a 986.307 vehículos a nivel nacional. Según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total proyectada para la gestión 2010 es de 10.426.154 habitantes.

Contaminación en La Paz

En la primera Cumbre Social del Transporte de La Paz se dio a conocer que el 80% de la contaminación que existe en el departamento es ocasionada por el parque automotor y los que más polución generan son los motorizados que tienen más de 18 años. El programa municipal Aire Limpio indicó que la urbe paceña tiene problemas de calidad de aire debido a los contaminantes generados por el parque automotor: óxido de nitrógeno y material particulado.

Modelos más actuales

En el departamento de Santa Cruz casi el doble de los motorizados, es decir 74.921, tiene una antigüedad de 9 años (son modelos fabricados entre 2001 y 2010) a diferencia de La Paz que tiene 43.838 y Cochabamba 46.137. De la cifra total (986.307) del parque automotor, el 90% es del servicio particular, el 9% del público y el 1% del oficial. Según el RUAT, se debe a que si bien los dueños declaran la razón social del carro, no se conoce el uso que le dan.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios