Ganancias de tres telefónicas subieron en Bs 233 millones en la gestión 2010

Las empresas telefónicas Entel, Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) obtuvieron el 2010, en conjunto, una utilidad de Bs 1.178,5 millones. Este monto representa un crecimiento de Bs 233 millones respecto al 2009, cuando las ganancias de las tres compañías sumaron Bs 945,4 millones.

Bolivia Informa

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a los que tuvo acceso La Razón, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) es la que más utilidades ha obtenido en la gestión pasada. Le siguen Nuevatel y Telecel.

Sin embargo, la telefónica que mayor crecimiento ha registrado en el período de análisis es Nuevatel, seguida de Tigo y Entel. Las ganancias de esta compañía, en ese período, han pasado de Bs 192,02 millones a Bs 289 millones, con un crecimiento del 50,50%.

En segundo lugar se encuentra Telecel, cuyas ganancias han aumentado en 22,33%, al haber pasado de Bs 275,41 millones a Bs 336,93 millones. Entel registró un menor crecimiento, pero sus utilidades son mayores a las de Nuevatel y Telecel. El 2010, la empresa telefónica estatal obtuvo ganancias por Bs 552,58 millones frente a los Bs 478,03 millones registrados un año antes. El crecimiento fue de un 15,59%. (Ver infografía)

La principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas es el servicio de telefonía móvil. Otra fuente de ingresos son los servicios de interconexión entre empresas telefónicas, según registros anteriores de la ATT.

MÓVILES. Al 31 de diciembre del 2010, el número de líneas móviles registradas en el país alcanzaba a 7.179.293, lo que significa que existen siete celulares por cada 10 habitantes. La gestión pasada, Bolivia contaba con una población de 10.426.154 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de celulares registrados por los operadores de telefonía móvil (Entel, Telecel y Nuevatel) no necesariamente remiten a un propietario. Puede ser que una persona tenga registrados uno o más celulares a su nombre. El departamento con mayor registro de celulares es Santa Cruz. Le siguen en importancia La Paz y Cochabamba. (Ver infografía)

Los datos de la ATT, publicados por La Razón el 6 de marzo de este año, muestran que la estatal Entel tiene el mayor número de registro de celulares. Al 31 de diciembre del 2010, el 41,5% (2.977.420) de las líneas móviles del país estaban registradas en esta compañía telefónica.

A la empresa nacionalizada le sigue Telecel. Esta firma, filial de Millicom International Cellular SA, tiene el 33,5% (2.404.406) de celulares. En tercer lugar se encuentra Nuevatel con el 25% (1.797.467) de abonados. El crecimiento acelerado de la telefonía móvil y por ende de los ingresos de las empresas en los últimos años se debe al fácil acceso que tienen los abonados a este servicio.

Además, una de las principales características de los operadores que ofrecen este servicio es que casi el 95% de sus abonados en telefonía móvil están en la modalidad prepago. Para adquirir un línea prepago, el usuario sólo compra un chip y lo activa en la compañía telefónica.

Firma Entel recupera crecimiento

El 2008, las utilidades generadas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) alcanzaron los Bs 400 millones. El 2007, las ganancias llegaron a Bs 705,7 millones, cuando la empresa era administrada por Euro Telecom International (ETI). Empero, el Gobierno dijo que las cifras del 2007 “no eran confiables” porque existían “pasivos ocultos”.

Telefónicas invierten para mejorar la cobertura

A la par de los ingresos obtenidos el año 2010, las operadoras de telefonía móvil también realizaron inversiones para mejorar su cobertura a nivel nacional, tanto en el área urbana como en el área rural. La Razón informó el pasado 6 de marzo que Telecel (Tigo) había invertido en la gestión pasada $us 80 millones en los rubros de “capacidad y cobertura”.

De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Nuevatel (Viva), Juan Pablo Calvo, afirmó entonces que, desde su fundación, la firma “ha invertido en el país más de $us 220 millones”.“Estas inversiones nos han permitido expandir nuestra cobertura a nivel nacional”, dijo.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios