Encuesta 2011: No auguran cambios en la justicia

Bolivia Informa

El discurso gubernamental de que las elecciones judiciales del 16 de octubre serán inéditas y permitirán cambiar la imagen malograda del Poder Judicial al parecer no es creído por la gente, según la encuestadora Ipsos Opinión Apoyo y Mercado.

Un sondeo realizado a 1.320 personas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y el Alto arrojó como resultado que el 13% está muy de acuerdo con que los candidatos que sean preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional serán afines al Movimiento al Socialismo, un 33% de acuerdo y un 12% que se muestra indiferente, sumando un porcentaje de 58% frente a un 38% que no cree que es así.

De acuerdo a la convocatoria, la Asamblea Legislativa Plurinacional manejada por más de dos tercios por el partido oficialista debe preseleccionar a 125 candidatos para elegir por voto popular a 45 autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental.

Sobre el tema, Germán Antelo, senador opositor, dijo que el pueblo boliviano es sabio y se da cuenta, por lo que no se le puede vender gato por liebre y que es  consciente de las maniobras que hace el Movimiento Al Socialismo para tomar el Poder Judicial preseleccionando a sus propios candidatos.

Precisamente por ello no aceptó que la sociedad civil o algunas instituciones participen en la preselección.

"No debe haber improvisaciones, es como si uno tuviera un problema en el cerebro, no va a buscar un gastroenterólogo, acudirá a un neurocirujano", graficó Antelo, de profesión médico.

Pero su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, rechazó las observaciones y el resultado de las encuestas al señalar que hay un triple mecanismo de legitimación de las futuras autoridades judiciales.

El primero es la propia carrera del postulante en forma académica y profesional que haya desarrollado y que no puede ser controlada por nadie, la segunda es la preselección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que si bien es cierto el MAS tiene mayoría, la oposición puede hacer sus observaciones y adscribirse a cualquiera de las comisiones, y la tercera es la propia elección judicial a desarrollarse el 16 de octubre.

De ese modo y tomando en cuenta los tres aspectos se trata de una experiencia inédita que cambiará el sistema judicial por la voz del mandato popular y no por las cuotas clientelares que antes tenían los partidos políticos de turno en el Gobierno.

Condiciones. Cuando preguntaron sobre las condiciones que debe tener el candidato, el ítem de honestidad ocupó el primer lugar con un promedio de 83%, seguido por saber de leyes con un 51%, 49% experiencia y 37% imparcialidad, entre otros.

Sobre el tema, la presidente interina del Tribunal Electoral Departamental, Ida Olender, dijo que es un hecho que quienes sean electos deben ser los ciudadanos más calificados. "Nosotros no entramos en el fondo somos técnicos, la Asamblea Legislativa nos pasa una lista y nosotros ejecutamos la elección", apuntó.

Independencia. Cuando preguntaron sobre el perfil de los candidatos, un 72% de los encuestados contestó que estos deben ser independientes, un 8% que deben  identificarse con la oposición al Movimiento Al Socialismo y un 9% que deben tener simpatía con el partido de Gobierno.

Sobre el tema opinan dos autoridades que quieren ser relectas en cargos superiores. El presidente de la Corte Superior de Distrito y candidato a ministro del Tribunal Supremo de Justicia, William Tórrez, dijo que la población boliviana debe exigir que las futuras autoridades de justicia no tengan parcialidad con algún partido político, porque a partir de ahí recién se podrá eliminar la corrupción u otro tipo de faltas que se cometan.

"Yo no soy militante de ningún partido político, pero muchos me vinculan con el partido del actual gobernador y otros al MAS y a Doria Medina, pero yo no tengo militancia de nada. Tengo la certeza de que tendré éxito", dijo.

Subrayó que el candidato debe ser un ciudadano transparente, que imparta la ley en el marco de las leyes y no que se deje llevar por intereses personales.

Por su lado, Jaime Cernada, jefe distrital del Consejo de la Judicatura y candidato a ministro del Consejo de la Magistratura, consideró que "las elecciones judiciales deben ser el parámetro para medir la función de un servidor público y en este caso a mí me gustaría que se me mida con la misma vara y no así con simples subjetividades o porque uno es amigo de alguien querer manchar sus actividades de alguien".

"Aquí hay varios avances, yo me he preocupado por hacer muchas gestiones. Yo tengo un compromiso grande, quiero que este palacio funcione bien, de manera legal", dijo.

En la encuesta, el 62% de los consultados contestó que está enterado y un 35% que es indiferente.

Morales subió 2 puntos, a 42%

EN LA ENCUESTA DE JUNIO EL PRESIDENTE EVO MORALES SUBE DE 40 A 42%, SIENDO SANTA CRUZ DONDE TIENE 32%, EL MÁS BAJO DE TODOS.

Poder Judicial: 28% de aprobación

ESE PODER QUE ESTABA EN 24% SUBE A 28%. SIN EMBARGO, UN NIVEL DE DESAPROBACIÓN  DEL PODER EN EL QUE HABRÁ NUEVOS  MAGISTRADOS ELECTOS.

EXIGENCIA. Los encuestados opinaron que quieren un Poder Judicial independiente, ni del MAS ni de la oposición y con jueces profesionales.

Otros resultados de la muestra

Defensor del pueblo.  Rolando Villena muestra un ascenso de 32 a 40% de aprobación, mientras que Héctor Arce, de la Cámara de Diputados, sube de 23 a 28% y René Martínez, de Senadores, sube de 19 a 26%.

GOBERNADORES. Hay dos que bajan y uno que sube. El gobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas, baja de 72 a 70%, Edmundo Novillo de Cochabamba desciende de 46 a 43% y César Cocarico de La Paz sube de 39 a 40%.

Alcaldes. Percy Fernández sube de 75 a 79%, Edwin Castellanos de Cochabamba  baja de 43 a 39% su aprobación, Luis Revilla de La Paz de 68 a 67% y el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, bajó de 28 a 24%.

COMO SERÁ BOLIVIA EN 5 AÑOS. Esa fue la pregunta que lanzaron y la percepción negativa bajó de 39 a 26% en el sentido de que estaremos peor frente a 35% que cree que todo seguirá igual y 28%  que opina mejor.

INSTITUCIONES. Las Fuerzas Armadas subieron de 49 a 51%, los medios de comunicación bajan de 71 a 70%, la Iglesia católica sube de 75 a 76%, la Policía Nacional baja de 42 a 38% y el Órgano Electoral sube de 40 a 50%.

COMITÉS CÍVICOS. En general todos experimentan un ascenso. El  cruceño, a la cabeza de Herland Vaca Díez,  ha repuntado de  58 a 61% de aprobación, mientras que el de Cochabamba subió de 37 a 46% y el de la Paz de 25 a 30, según el sondeo.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios