El autor de 'Evadas' dice que su intención no ha sido dejar mal parado en su libro al presidente

El-autor-de--evadas--dice-que-su-intencion-no-ha-sido-dejar-mal-parado-en-su-libro-al---Presidente

E l periodista Alfredo Rodríguez, autor del libro “Evadas” que es una recopilación de las frases más sobresalientes de los discursos del presidente Evo Morales en diferentes escenarios, expresa su sorpresa sobre las repercusiones nacionales e internacionales que tiene la obra en esta entrevista otorgada a El Día.

P. ¿Qué opina de las percepciones que tiene 'Evadas' tanto a nivel nacional como internacional?

A.R.: Hay una serie de repercusiones en especial de Internet de gente que lo comenta, critica y sonríe, eso era lo que exactamente estaba buscando, que el debate se desate allá en el público o lector y las redes sociales.

Nuestra intención era dejar un registro, que haya una memoria, un récord y que guarde estos momentos que son parte de nuestra historia y vida política y republicana del país, porque si no están registradas la olvidamos.

P. Periodistas chilenos utilizaron el libro para burlarse del presidente. ¿Qué opina de eso?

A.R.: Nunca fue mi intención de ridiculizar al presidente.

Él lanzó las frases y allí están registradas, no son mías, sino que el jefe de Estado las dijo y son de dominio público.

P. ¿Cómo se le ocurrió escribir el libro ‘Evadas’?

A.R.: Como comunicador y periodista estoy siempre atento a algunos fenómenos comunicacionales dignos de estudiar, fue así que hace un año atrás, publiqué un libro sobre graffitis en Santa Cruz denominado “Lamento de los Muros” y se me ocurrió hacer un análisis de las frases del presidente cuando lo escuché en un discurso en Tiquipaya. Luego hubo un giro en el eje temático, al considerar que sería interesante compilar las frases de Evo Morales.

Comencé a investigar en la hemeroteca y encontré una veta de frases del presidente que son polémicas, controversiales y de antología, tanto en sus dos gestiones de Gobierno, como de dirigente sindical y candidato.

Luego decidí quedarme con la recopilación objetiva de las frases y lo único que hice fue aumentar el contexto donde las dijo y las fuentes de origen, para que el lector saque sus conclusiones.

P. ¿Qué frases más le llamó la atención?

A.R.: Muchas, todas. Me parece que no son solamente accidentes, sino que el discurso está estrechamente ligado con la forma o el estilo de gobernar del jefe de Estado, como por ejemplo “Planeta o Muerte - venceremos”.

P. ¿Piensa sacar otra edición de 'Evadas'?

A.R.: Claro que sí, por la respuesta exitosa obtenida de los lectores.

P. ¿Cuánto tiempo tardó en editar este libro?

A.R.: En 6 meses concluí este trabajo acompañado de la parte del diseño y edición final en un libro de formato de bolsillo con 184 páginas y tiene 100 frases del mandatario, sus colaboradores y de otros líderes mundiales.

Evada no es un título ofensivo

El autor aseguró que el título de la obra no es ofensivo, sino una derivación del nombre del presidente. En usa utilizaron  'bushadas' al referirse a bush .

Cuando algún abogado me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso es ilegal,  bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo: , legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?'.

Evo Morales

Presidente  de Bolivia

El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres'.

Evo  morales

Presidente  de Bolivia

Cuando voy a los pueblos,  quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice

EVO CUMPLE".

Evo  morales

Presidente  de Bolivia

El perfil

Alfredo Rodríguez

Ciudad natal:

Santa Cruz de la Sierra.

formación:

Universidad NUR.

Carrera:

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social.

Actual cargo

Vicepresidente de la Sociedad Cruceña de escritores.

Otras actividades:

-Trabajó en diarios, radiosemisoras y televisión.

- Consultorías externas.

Obras:

- Tres al Hilo (poemario con los coautores Alejandra Barbery y Óscar Gutiérrez).

- Lamento de los Muros.

- Cuentos del Jardín.

- Evadas.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios