DE 581 POSTULANTES UNOS 20 YA EJERCIERON CARGOS JUDICIALES

Bolviia Informa

El período de inscripciones se abrió el 16 de mayo y, entre el viernes, sábado y domingo se registró el mayor número de inscripciones en la comisiones mixtas de Justicia y Constitución, que atendieron en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

A las 18.30 fueron cerradas las puertas del edificio y, con ello el plazo para las inscripciones. Media hora después, el vicepresidente, Álvaro García, y los presidentes del Senado, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce, en una conferencia de prensa, informaron de los resultados.

El recuento concluyó con 581 candidatos, de los cuales 222 aspiran a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia; 78 al Tribunal Constitucional; 82 al Tribunal Agroambiental, y 199 al Consejo de la Magistratura. De este total,  190 son mujeres.

Se estableció que al menos 22  candidatos ejercen cargos judiciales. Éste fue el resultado de una comparación hecha por La Razón entre la lista de postulantes entregada por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia y los nombres de autoridades del   Tribunal de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y de las cortes de Distrito.

Los ministros de la suprema, Jorge Von Borries, José Luis Baptista, Ramiro José Guerrero, Angel Irusta Pérez, Esteban Miranda, Jorge Monasterio; los  miembros del Tribunal Constitucional  Abigael Burgoa y Ernesto Félix Mur, y el magistrado del Tribunal Agroambiental, Ivan Gantier Lemoine, se postulan al Tribunal Supremo.

El ministro Teófilo Tarquino y el magistrado Fausto Lanchipa se registraron para optar a un cargo en el Tribunal Constitucional. El magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Luis Alberto Arratia postula al mismo cargo.

La autoridad del TA David Barrios y los magistrados de la Judicatura, Amalia Morales Rondón y Fredy Torrico aspiran a uno ocupar uno de los cargos del Consejo de la Magistratura.

Los presidentes de las cortes de Distrito de La Paz, Williams Alave; de Beni, Gonzalo Hurtado; de Santa Cruz, William Torrez; de Potosí, Jorge Balderrama; de Oruro, Julio Huarachi y de Pando, Juan Pereira, postulan a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia. El fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, postula al Consejo de la Magistratura.

El diputado opositor Franz Choque informó que también existen varios postulantes que aún ejercen los cargos de fiscales de materia y jueces.

“No hay ningún impedimento, pero va a tener que ser evaluado por las comisiones mixtas. En el proceso electoral de diciembre  2009, se ha visto a muchos operadores de justicia, jueces y fiscales de materia, participando en actividades de campaña como cenas y proclamaciones junto a militantes masista”, recordó.

Una vez concluido el plazo de inscripciones, se abre el período de verificación de requisitos que terminará con la habilitación de los postulantes, previo proceso de impugnaciones. Luego, los postulantes pasarán a ser evaluados y finalmente a votación en la Asamblea Legislativa.

Votos. Se requieren dos tercios de votos para aprobar la lista de 125 candidatos, la que será luego remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la etapa de difusión de méritos y la elección del 16 de octubre. El MAS cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la lista.

El presidente de Diputados, Héctor Arce, lamentó la actuación de la oposición. "La oposición, en vez de apostar en un proceso electoral, en vez de tratar de participar, construir y aportar, lo único que hace es tratar de perjudicar los procesos que se dan y que una vez más por voluntad del pueblo", cuestionó.

En la etapa de verificación de requisitos se establecerá cuántas personas se identifican como indígenas, por lo que ayer no se proporcionó ese dato.

En las elecciones de octubre, los bolivianos elegirán a 56 autoridades, entre titulares y suplentes, de 125 candidatos. Entre los candidatos al Tribunal Supremo también está el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

La candidatura de las mujeres fluctúa en un porcentaje del 28 al 33 para cada una de las instituciones. "La elección de estas nuevas autoridades nos dará la posibilidad de contar con una justicia verdaderamente independiente, transparente mucho más humana, más pronta", sostuvo Arce, quien hizo un seguimiento al proceso que cerró ayer.

Uno de los postulantes es asesor del Senado

El aspirante dijo que este  Gobierno reconoce los logros y cualificación

El último que se inscribió como postulante al Consejo de la Magistratura fue Augusto Vargas,  asesor de la presidencia del Senado, presidida por el senador oficialista René Martínez, quien evitó referirse al hecho, aunque señaló que todos tienen derecho de aspirar a uno de los cargos judiciales.

Vargas informó que renunciará hoy a su cargo. Explicó que, efectivamente se desempeña como asesor de la Presidencia del Senado y que antes cumplió funciones en la Corte Suprema de Justicia, en Sucre. “Más allá de todo, creo que es un buen desafío y una buena oportunidad para gente joven”.

Aseguró que no tiene militancia política. “He podido sentir y ver en carne propia que el trabajo responsable y la cualificación profesional que puede ir logrando uno, es reconocida en este Gobierno”, expresó Vargas.

Martínez afirmó que no conocía de la postulación del asesor del  Senado. Vargas, como el resto de postulantes deben pasar por el siguiente filtro que es la verificación del cumplimiento de requisitos.

También se informó que se anuló una candidatura porque presentó su documentación a una comisión que no le correspondía.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios