Cierran inscripciones con unos 581 postulantes para 56 cargos del Órgano Judicial

Bolivia InformaCon aproximadamente 450 postulantes para 56 cargos del Órgano Judicial, que serán definidos vía voto popular en las próximas elecciones judiciales inéditas convocadas para el 16 de octubre, fue cerrada hoy la inscripción de los aspirantes.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional cerraron las inscripciones de los candidatos a las 16.30 y el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que la cantidad de aspirantes que se presentaron superaron las expectativas que tenían.

“Pese a la campaña de miedo e incluso de intimidación impulsada por algunos sectores políticos, para ahuyentar a algunos abogados y abogadas postulantes en este proceso eleccionario, hoy estamos contentos y podemos anunciar que al menos 450 personas, entre hombres y mujeres, han sido inscritos”, enfatizó.

García, en conferencia de prensa realizada en el edificio del Palacio de la Revolución, agregó que los representantes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural darán a conocer el dato exacto de los inscritos en las próximas horas.

También adelantó que desde mañana se hará la revisión pública de cada uno de los antecedentes y requisitos presentados por los postulantes que hasta esta fecha lograron inscribirse.

“El siguiente paso a la revisión de los postulantes, va ser que los que tengan los requisitos que exigía la convocatoria (sean preseleccionados), para ello convocaremos a mediados de julio a una plenaria de la Asamblea Legislativa, donde por dos tercios de votos vamos a preseleccionar a 126 personas y de ellas en octubre el voto ciudadano elegirá los miembros de las cuatro instancias superiores del Órgano de Justicia de nuestro país”, explicó.

Sostuvo que en esta primera etapa de preselección, como se acordó en la Asamblea, las personas que estén habilitadas podrán participar en entrevistas, debates, a fin de ser objeto de presencia y conocimiento ante los ciudadanos a través de los medios de comunicación, sin limitación alguna.

“Pero ya pasando a una segunda etapa, cuando tengamos los preseleccionados, se tiene que garantizar que ninguno de los candidatos tenga favoritismo mediático con su exposición pública, tal como estableció el Tribunal Supremo Electoral en un conjunto de normas y reglas”, añadió.

Señaló que de esos 126 postulantes preseleccionados, los ciudadanos elegirán a 28 miembros titulares del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios