Acullico surge como polémica del censo

Bolivia Informa¿Usted acullica (mastica coca)? La eventual pregunta en el cuestionario para el Censo de Población y Vivienda 2012 ha desatado las primeras polémicas sobre el evento estadístico que preparan las autoridades. Así lo expresaron los legisladores del oficialismo y la oposición, según un reporte de ANF.

“Si esa pregunta estuviera en el Censo 2012, sería importante para reforzar la defensa de la coca en su tradición de acullicar, no como algo obligatorio, pero que sí es necesario”, manifestó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Santiváñez.

Sin embargo, su correligionario Juan Carlos Sejas discrepó con la posibilidad, al considerar que si se acullica o no, no amerita una pregunta. “La práctica del acullico viene incluso desde antes de la Colonia y es una ofensa elevarla a una consulta”, expresó.

También cuestionó el tema Willman Cardozo, diputado de la opositora Alianza Social (AS).  “En vez de hacer preguntas insulsas, se debería concentrar en saber si la población está de acuerdo o no con el manejo económico que hace el gobierno del presidente (Evo) Morales en materia económica”.

La semana anterior, la diputada Adriana Gil presentó un proyecto de ley para controlar el acullico en las oficinas públicas.
Días antes, la Cámara de Diputados aprobó una denuncia contra la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961 que considera a la coca como “estupefaciente”.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios