a

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en esta gestión Bs 265 millones para el pago de salarios de operarios, administrativos y ejecutivos. El personal de la empresa estará sujeto a evaluación y podrá ser despedido si no justifica el pago.

Bolivia Informa

El 1 de mayo, el mandatario Evo Morales aprobó una nueva escala salarial para los trabajadores del sector hidrocarburífero a través del Decreto Supremo 863. La disposición beneficia con un incremento inversamente proporcional de hasta el 66% para los trabajadores petroleros que ganan menos.

Según el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el aumento que estará “entre el 30 y el 66%” será aplicado en dos años y es parte de la “nueva estrategia productiva” implementada por el Gobierno.

“La actual masa salarial en relación al presupuesto anual de la empresa es de Bs 224 millones (0,45% del presupuesto). Con la nueva curva salarial este monto llega a Bs 265 millones, es decir, el 0,54% del presupuesto”, afirmó.

La petrolera estatal cuenta con 1.410 trabajadores, de los cuales 80% son técnicos y operarios, y 20% administrativos y ejecutivos. En esta gestión, explicó, el incremento para los operarios estará entre el 26 y el 33%; el aumento para los administrativos será del 18%; y el de los ejecutivos de 15%.

“Actualmente, el salario más bajo es de Bs 2.100 y el más alto de Bs 13.990; con el incremento, el más bajo será de Bs 2.795 y el más alto (que incluye el sueldo del  presidente de YPFB) Bs 16.115 (...). 46 personas van a percibir salarios por encima de lo que gana el  presidente Morales (Bs 15.000)”, dijo

El último incremento que recibió el sector (7,5%) se produjo en 1997, recordó el ejecutivo. “Los salarios aumentan y las responsabilidades de los trabajadores también. Vamos a tener evaluaciones anuales para conocer el rendimiento de los trabajadores. Quienes no rindan van a ser sujetos a normas internas de YPFB que incluyen —en casos en los que así se aconseje— el despido”, sentenció.

Otra norma ya aprobó incremento

El Decreto 0696, aprobado el 11 de noviembre del 2010, aprobó una remuneración mayor a la del presidente Evo Morales (Bs 15.000) para el personal especializado de YPFB, en función a su experiencia, capacidad y conocimiento, con sueldos que oscilan entre los Bs 16.000 y Bs 45.000.

La Razón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top