Un estudio revela que en el mundo hay menos paz

Bolivia Informa

La amenaza de ataques terroristas y la “posibilidad de manifestaciones violentas” hicieron del mundo un lugar menos pacífico el 2011, según el Índice de Paz Global publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en Londres. El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la “tranquilidad global”, que el 2011 ha disminuido por tercer año consecutivo.

El Índice refleja el impacto de las recientes revueltas en el mundo árabe, y los países de Oriente Medio y del norte de África implicados en esas tensiones caen de manera significativa en el ranking del IEP.

El país que experimentó la mayor caída el 2011 es Libia, que pasa del puesto número 56 al 146 debido a los combates, que aún prosiguen, entre los opositores al régimen de Muamar Gadafi, apoyados por la OTAN, y las fuerzas gubernamentales del país. Bahréin descendió por su parte 51 puestos, hasta el 123, mientras que Egipto cayó 24, hasta el 73.

Los “disturbios causados por la inestabilidad económica” también produjeron caídas en los niveles de tranquilidad en Grecia, que pasó del lugar 62 al 65; Italia, que descendió 5 puestos, hasta el 45; España que del 25 pasó al 28; Portugal —del 13 al 17— e Irlanda, que se sitúa en el número 11 tras estar en el sexto lugar el 2010.

El IEP calcula que el costo económico de la disminución de niveles de tranquilidad el 2011 fue de $us 8,12 billones.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios