a

Bolivia InformaEsta semana se ha descubierto un problema en los dispositivos que utilizaban Android que aprovechaba una vulnerabilidad que podía ser aprovechada cuando nos conectábamos a redes WiFi públicas que permitía capturar el proceso de identificación utilizado por muchas aplicaciones lo que podía devenir en la obtención de nuestras contraseñas a dichos servicios. Por eso queremos dar algunas precauciones básicas para conectarse a redes WiFi públicas.

El problema sufrido nos lo explican muy bien nuestros compañeros de Genbeta , así como la rápida reacción de Google para corregir el problema. Más allá de esta vulnerabilidad debemos saber que cuando nos conectamos a una red WiFi pública, no estamos en una red de confianza, y por lo tanto no podemos actuar como si nos conectamos en nuestra oficina.

Este tipo de redes cada vez son más comunes, aeropuertos, hoteles, etc. son algunos de los lugares más comunes, pero muchos no entienden que en este tipo de redes hay ciertas cuestiones con las que debemos tener cuidado.

  • Porque una de las cuestiones que debemos cuidar es no compartir carpetas o archivos en este tipo de redes. En muchas ocasiones esta opción la gestiona el propio sistema operativo, que permite compartir sólo cuando estamos en redes de confianza, pero en otras somos nosotros los que debemos anular estas opciones.
  • Porque para ver las vulnerabilidades que tenemos, bastará con que busquemos en la WiFi pública otros dispositivos para ver la cantidad de personas que están conectadas.
  • Utilizar protocolo https para nuestras conexiones web, siempre que tratemos algún dato personal o constraseñas. Para la navegación normal quizás no sea necesario, pero para todo lo que tenga que ver con la confidencialidad sería recomendable aplicarlo.
  • Tener un cortafuegos que nos avise de las posibles intrusiones en nuestro equipo es una buena política en estos casos. De esta manera si tenemos alguna conexión entrante en nuestro equipo nos avisará.

Estas son sólo algunas de las precauciones más básicas. Debemos considerar que en una WiFi pública no tenemos ningún control de con quien compartimos medio, ni si está trabajando con un equipo infectado sin que lo sepa y está capturando datos o tramas de la red, o si nos está realizando un ataque “man in the middle” para que todos nuestros datos pasen por su equipo antes de salir a Internet.

Por eso siempre que nos conectemos a la WiFi pública debemos hacerlo con las debidas precauciones, procurando no enviar datos sin cifrar y sobre todo cuidando mucho el acceso que damos a terceros en nuestros equipos. En muchas empresas no se recomienda el acceso a WiFi públicas pero esto casa mal con la intención de aprovechar el WiFi para intentar moderar el consumo de datos de nuestras tarifas de Internet móvil.

tecnologiapyme.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top