Policía Nacional tiene nuevo Comandante: Jorge Renato Santiesteban

Bolivia Informa

El escándalo que se desató por una camioneta con placas clonadas le costó el cargo al comandante General de la Policía, general Ciro Óscar Farfán. El presidente Evo Morales lo destituyó y lo reemplazó con el general Jorge Renato Santiesteban, a quien posesionó anoche en Palacio.

Hasta ayer, Santiesteban se desempeñaba como subcomandante de la Policía Nacional. En abril de 2009, cuando era director de Inteligencia, participó en el operativo en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros, acusados de terrorismo. Por este hecho, Santiesteban declaró ante el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso.

El cambio del jefe policial se produjo a dos meses y ocho días de que asumió ese cargo, en reemplazo de Óscar Nina. Morales explicó que la destitución de Farfán se debe a un caso de falsificación de matrículas de automóviles.

Por este mismo hecho, y a un día de que la Fiscalía de La Paz denunciara que los policías que investigaban el caso le brindaron información incorrecta, el Ministerio de Gobierno destituyó ayer al comandante Nacional de Diprove, Jorge Águila, y al comandante de Diprove de La Paz, Carlos Quiroga.

Asimimo, el Gobierno instruyó la intervención de todas las oficinas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en el país.

Farfán negó en reiteradas oportunidades, ante la prensa, tener vínculos con el caso y su exestafeta, cuya credencial se encontró dentro la camioneta.

Junto con el ahora excomandante general, la Policía perdió el control de los recursos económicos que manejaba hasta ahora, porque el Gobierno anunció un proyecto de ley referido a que la administración de esos recursos pase a manos civiles.

Fue el propio Morales quien hizo conocer esta decisión en la posesión del nuevo comandante, donde además advirtió que los efectivos se hacen responsables de sus actos y que se aplicará con todo rigor la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. “No se puede entender que un miembro de la Policía tenga en su responsabilidad una camioneta con placa clonada y no esclarecida hasta el momento, eso deja mucho que desear”, dijo Morales.

Añadió que este caso ocasionó la decisión de remover del cargo a Farfán, que tenía 90 días para erradicar la corrupción. Le quedaban 22 días de plazo para cumplir esa meta.

Morales dijo que ellos esperan que el nuevo jefe policial termine “con algunas irresponsabilidades” dentro de la institución; pero no asignó ningún plazo, tal como lo hiciera en la posesión de Farfán, el 10 de marzo de este año.

El jefe de Estado lamentó que dentro de la Policía se siga con el manejo de la denominada ‘jerga policial’, que se refiere a los sobornos que reciben los jefes policiales. Recordó que los policías antes ingresaban a esta entidad para enriquecerse.

Palabras de corrupción

Morales describió 14 palabras que significan la exacción de dinero a cambio de beneficios personales, como el cambio de destino o el trato con bandas delincuenciales para obtener un porcentaje del botín.

Por todos estos casos, dijo que es mejor que la sociedad administre los recursos que tenía la Policía, “de ese modo habrá otros 1.000 policías trabajando en la seguridad ciudadana”.

Después de la posesión, el nuevo comandante General se comprometió a combatir la corrupción dentro la Policía.

Este nuevo escándalo dentro la policía se suma a muchos otros, entre ellos del exjefe de la fuerza antidrogas, el general René Sanabria, que fue capturado en febrero pasado en Panamá y deportado a Estados Unidos,  acusado de narcotráfico.

Placas clonadas

• El caso que ocasionó la caída de Farfán es el de una vagoneta con placas clonadas que estaba en poder de su estafeta. El hecho no ha sido esclarecido aún.

Jorge Renato Santiesteban

¿Cómo recibe el mensaje del Presidente?
- Vamos a superar todo lo que está sucediendo dentro de la institución.

¿Se fijó un plazo?
- Ustedes saben que está terminando el plazo de 90 días. Nosotros recién empezamos la lucha contra la corrupción.

¿Qué pasa con la investigación de las placas clonadas? Se habla de informes contradictorios.
- Esto está en la Fiscalía.

Usted era subcomandante, ¿sabía quién era el dueño del vehículo?
- La investigación nos dará los resultados que esperamos, hay que esperar. Los policías acusados han pasado a manos de la justicia ordinaria.

¿Qué reporte tiene del caso?
- Hay que esperar la investigación. La Fiscalía dará luces sobre esta situación.

¿Sabía usted quién era el dueño del vehículo?
- No

¿Cómo cambiará la imagen de la Policía?
- La aplicación de la ley 101 será rigurosa. No permitiremos más esta clase de actos. Seremos inflexibles.

INTERVENCIÓN

El Gobierno decidió intervenir la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en todo el país tras descubrir los vínculos de varios policías con una red de clonadores de placas y con el fin de hacer una transformación estructural de esa instancia, informaron ayer los ministros Sacha Llorenti, de Gobierno; y Nardi Suxo, de Transparencia.

Ambos ministros señalaron que los policías que investigaban el caso del auto clonado insultaron la inteligencia de la población al esconder pruebas e identificar a una supuesta propietaria de ese vehículo 12 días después del escándalo.

El Gobierno también decidió destituir al comandante nacional de Diprove, Jorge Águila, y al comandante de Diprove de La Paz, Carlos Quiroga. Confirmó que Lucy Leslie Tejada Durán es esposa del cabo Germán Loza, cuya credencial de Diprove fue encontrada dentro del vehículo. Loza había dicho que no conocía al dueño y que no tenía datos para esclarecer el bullado caso.

Según Llorenti, se ha determinado ampliar la querella a los policías que investigaban el caso: el cabo Ramiro Pilan Tupa, el sargento Hernán Mayta y el Tte. Carlos Piérola, que comandaba el grupo.

Hasta anoche, en dependencias de Diprove Cochabamba, las actividades se desarrollaban con normalidad y los jefes policiales de esa repartición desconocían esa orden de intervención. Según informes extraoficiales, hoy llegaría una comisión de La Paz para efectuar esa intervención.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios