Más de 500.000 madres son jefas de hogar en Bolivia

Bolivia Informa

Hay madres que enfrentan la vida solas para sacar adelante a sus hijos. Madres que no tienen pareja y que ahora son las jefas de su hogar. En Bolivia, hasta 2004, más de medio millón de madres son las que mantienen a sus familias, según los datos registrados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta ese año, en Bolivia había 2.187.757 hogares, de los cuales el 23,7 por ciento era dirigido por la madre de familia. La cantidad tiende a aumentar y es un grupo heterogéneo en el que inclusive hay viudas de edad avanzada que se enfrentan a un conjunto de circunstancias diferente al de las mujeres jóvenes que tienen hijos a su cargo.

Cerca del 40 por ciento está comprendido entre los 17 y los 25 años, y cursa estudios en colegios y universidades.

TIPOS. La psicóloga Alejandra Carmona, especialista en psicoanálisis, dijo que durante los últimos años, las mujeres desde los 16 años son madres y de cada 10 mujeres que atiende, ocho son solteras.

“Hay diferentes madres que son solteras. Está la madre célibe, a menudo independiente financiera y moralmente, que después de una aventura rápida mal aceptada conserva a su hijo y prescinde del hombre. Esta mujer, a menudo, hace todo lo posible para no correr el riesgo de algún tipo de dominación por causa de un hijo”.

Asimismo, explicó que otro caso es el de la mujer débil que, en un momento de abandono o confusión, por desconocimiento o por obra de las circunstancias, descubre que es madre sin conservar el apoyo con el que contaba. “Su destino más general es casarse después o mantener otro tipo de relación y reencontrar por fin el apoyo que deseaba”.

Finalmente está la madre de escasos recursos cuyas posibilidades mentales, afectivas y profesionales son limitadas. Carece de toda autonomía real y socialmente está a merced de todas las influencias. “Es muy frecuente que haya tenido uno o más hijos en circunstancias análogas, y cuanto se pueda hacer por ella tropezará con una ausencia de estructura personal, falta de voluntad y posibilidades mediocres que lidian de manera automática para lograr salir adelante”.

LOS PROBLEMAS. La psicóloga afirmó que la formación de las familias varió, ya que actualmente más madres solteras afrontan este reto. Explicó que la sobrecarga es una característica de la madre soltera, ella debe asumir funciones domésticas, educativas, económicas y otras que no tiene con quien compartir, por lo que ocupa casi todo su tiempo libre, lo que trae como consecuencia que tenga el tiempo justo y no disponga de un momento para su vida personal y social. Por ese motivo, se aleja de sus amistades y se siente en soledad total.

Algunas mujeres, inclusive, piensan dedicar a su hijo el 100 por ciento de su tiempo, porque no creen poder encontrar a una pareja que acepte a su descendiente.

Añadió que debido a que están solas con su hijo, las madres solteras necesitan de los demás para cumplir su tarea de madre y padre a la vez. Trabajan y cuidan de su hijo sin el apoyo de una pareja y se vuelven dependientes de sus padres. “Esto fomenta que las madres tengan una baja autoestima, pues no se sienten capaces de cumplir con todas las labores de madre”.

Hay diferentes tipos de familias monoparentales

Las familias monoparentales son aquellas en las que un progenitor es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes, según la Fundación Internacional de Familias Monoparentales (FIM).

La psicóloga Alejadra Carmona dijo que las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. “Por ejemplo, la madre adolescente con su bebé, viviendo ambos con los abuelos. La madre separada que vive con sus hijos y trabaja limpiando hogares, o el obrero viudo que vive con su hijo menor. La mujer profesional liberal que ha adoptado una hija de cinco”.

Para destacar

En El Alto, el 70 por ciento de las mujeres que recibe ayuda económica son solteras.

La edad del 40 por ciento de las mujeres solteras oscila entre los 17 y 25 años de edad.

Las madres solteras tienen más dificultad en encontrar un trabajo con un salario fijo.

El Gobierno ayuda a las madres de niños lactantes con el bono Juana Azurduy.

Opiniones

“Las madre solteras son muy valiosas porque no les importa criar a un ser humano que, para cualquiera, es un regalo de Dios”.

Alicia Mamani / Madre soltera

“Antes, ser madre soltera no era aceptado por la sociedad, pero eso cambió y las muchachas deciden tener a su bebé y hacerse responsables”.

Daniel Céspedes / Abuelo y padre de familia

“Ser madre soltera es difícil, pero ser mamá es lo más bonito. Y lo único que podemos hacer es aconsejar a nuestros hijos ser responsables”.

Silvia Garzón / Madre de tres hijos

“Son cosas que suceden y que ahora es común ver a una madre sin esposo o pareja, las mujeres demostraron que ellas pueden ser madre y padre”.

Ramiro Balcázar / Vendedor

La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios