a


Bolivia Informa

Sesenta espacios culturales formarán parte del circuito de visitas guiadas. El municipio paceño en coordinación con otras instituciones ofrecerá un amplio programa de siete horas con la presencia de renombrados artistas de todos los géneros y exhibición de productos culturales en espacios al aire libre. Ingreso y transporte gratuito a partir de las cinco de la tarde.

Desde las 17 horas de este sábado 21 de mayo los museos municipales, nacionales y privados, galerías de arte, centros culturales y espacios relacionados a las artes y la cultura del centro, zona sur, Sopocachi y Miraflores, abrirán sus puertas para la quinta versión del programa "Larga noche de museos" con la participación de más de dos centenares de artistas de todos los géneros. En las avenidas Ecuador y Montenegro, Plazas Avaroa y Riosinho se montarán escenarios al aire libre para la actuación de renombrados artistas nacionales.

"Todo está dispuesto para que la jornada supere las expectativas del pasado año cuando 54 mil personas registraron su participación. Con la apertura de once nuevos espacios y el apoyo logístico de más de un millar de personas entre la Policía Nacional y Urbana, guías, administradores de los espacios y personal de la Oficialía, se espera alcanzar a unos 100 mil visitantes", señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gomez.

Esa jornada, la música, danza, teatro, cuenta-cuentos, artes plásticas, literatura, video, conferencias y otras expresiones artísticas para públicos de todas las edades, ocuparán las instalaciones de 25 museos de la ciudad, 17 galerías y 18 centros culturales para que la sociedad disfrute de espectáculos gratuitos y simultáneos a tiempo de experimentar una nueva forma de acercarse a los espacios culturales de la ciudad. A estos se sumarán 11 escenarios y 7 exposiciones al aire libre, además de 5 instalaciones callejeras.

Uno de los objetivos de la jornada iniciada por la Oficialía Mayor de Culturas hace cuatro años es promover los museos y el patrimonio artístico cultural de La Paz, así como brindar a la población una alternativa de nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

La Larga Noche de Museos es una red de espacios de encuentro entre los museos, salas de exposición y actores culturales con la población en general para dar a conocer el trabajo que realizan en su interior. Para cumplir con ese fin, la Oficialía Mayor de Culturas promoverá la participación de agencias de viajes y estudiantes de Turismo que sirvan de guías y puntos de información de un escenario a otro con la finalidad de que la población esté bien orientada y haga una buena elección del espacio y espectáculo que desea asistir.

Como años anteriores se contará con el servicio de transporte gratuito para ir de un centro cultural a otro y a fin de garantizar la circulación del público durante siete horas, el municipio dispondrá el cierre de arterias próximas a los escenarios

Entre los escenarios al aire libre se encuentran la Plaza Riosinhio, Plaza Obispo Bosque, Pasaje de las Culturas, Pasarela Pérez Velasco, El Prado, Plaza Villarroel, Av. Ecuador, Av. Montenegro, entre otros. Democratizar los escenarios evitando centralizar el programa en el centro o espacios tradicionales es uno de los principios que regirá la actividad.

La oferta del municipio abarcará un gran espectro de propuestas culturales para todas las edades, como actuaciones musicales en los más diversos géneros, desde el rock hasta el hip hop, pasando por el folklore o la música latinoamericana. Varios autores se acercarán al público a través de la lectura de sus obras, instalaciones de arte plástico, proyecciones de videos, documentales y películas, representaciones teatrales, paseos guiados por los museos y otras actividades más.

Con la idea de hacer más fluidas las visitas, se ha definido varios circuitos. El de la zona central incluirá a los museos Costumbrista "Juan de Vargas", Casa de Murillo, de Metales Preciosos Precolombinos y el Etno Café, el Centro Cultural y Museo de San Francisco, Museo Tambo Quirquincho, la Casa Municipal de Cultura, los Museos de Artes Textiles Andinos Bolivianos, Nacional de Etnografía y Folklore, Sala de exposición de Artes Escénicas, Museo Nacional de Arte, Archivo Histórico y Museo Policial, Salas de Exposición Palacio Chico, Museos de Arte Contemporáneo Plaza y Postal Filatélico "Jose Joaquín Lemoine" y otros.

En Miraflores se incluye a los Museos de la Revolución Nacional e Indigenista David Crespo Gastelú. La zona de Sopocachi habilitará la sala de exposición de la Corporación Andina de Fomento, la Casa Museo Cecilio Guzmán de Rojas, F Fundación Huascar Cajías Kauffman, Espacio Simón I. Patiño, Fundaciones Solón, Flavio Machicado Viscarra, Espacio de Artes Atipaña, Centro Arte y Culturas Bolivianas / Café Concert Luna Llena, Atelier de Arte y Cultura de Susana Castillo, Museo Elsa Paredes de Salazar y Acuarela Jardín Infantil, por citar algunos.

Para la zona sur las Galerías "Nota", "Arte 21", "3s Arte", la Casa Museo Mamani Mamani, el Museo Nacional de Historia Natural, Galería y Museo Histórico Militar del Colegio Militar "Cnl. Gualberto Villarroel". Entre los nuevos se encuentran los museos de la Fuerza Naval, Colorados de Bolivia, Academia de Policías, el Círculo de la Unión, Academia de Bellas Artes, el Museo de Textiles, Casa Duende, colectivos de artistas como Apacheta y Sin Fronteras y varios cafés que organizarán tertulias y otras manifestaciones culturales.

Para ampliar la imagen haga clik en los íconos Img1, Img2, Img3, etc. que aparecen en la galeria de fotos, o puede descargar el Programa Completo de:http://cultura.lapaz.bo/images/stories/museos/programa_larga_noche.pdf

La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top