a

Bolivia Informa

Damnificados del megadeslizamiento ocurrido el 28 de febrero y albergados en el campamento 10 de enero, en Pampahasi Bajo, pasan penurias a causa de las bajas temperaturas. Las carpas no brindan la suficiente protección y los resfríos empiezan a proliferar.

La Razón Digital conversó con seis personas que habitan en la zona luego de perder sus viviendas. Ellas coincidieron que en los últimos días las temperaturas han descendido considerablemente.

La jefa de la unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que hoy se registró la temperatura más baja en La Paz, con 2,9 grados centígrados.

Agregó que se prevé que en Pampahasi la temperatura mínima sea de 5,2 grados.

Hablan los damnificados

"El frío está tremendamente crudo, estamos totalmente resfriados ya y lo peor del caso esa que no hay médicos en el campamento", dijo Primitivo Maldonado (46), uno de los 120 damnificados albergados en el lugar.

María Gómez (38) reconoce que si bien se cubren con varias frazadas, hacen falta más. "Yo con seis frazadas duermo, pero tenemos que dormir con más", dijo.

Otro damnificado es Johnny Gutiérrez (48), quien vive con una familia de cinco personas. Se quejó por la ayuda de las autoridades.

"No sé qué hacer es volver allá porque no importa arriesgar nuestra vida de nuestra familia porque no hay esa atención como bolivianos, no sentimos olvidados por las autoridades".

Jesusa Lipa de Mayta (44) dice que además de las bajas temperaturas deben lidiar con el calor del día.

"El frío es bastante y de día el calor también lo mismo y no puedes guardar las cosas donde nos hemos alojado", dijo la señora Jesusa, quien habita la carpa junto a otros seis miembros en su familia.

El presidente de la junta de vecinos de Pampahasi Central Bajo, Ángel Illanes, comentó que una vez que se identifique el sitio donde serán trasladadas las personas damnificadas deberán habitar en casas prefabricadas, "porque el invierno está grave, hace mucho frío pese a que uno se cobija".

El 28 de febrero del 2011 la ciudad de La Paz sufrió un megadeslizamiento que afectó a las zonas de Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

La Razón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top