Investigan en 6 zonas sísmicas: Hay tres fallas identificadas

Bolivia InformaExpertos del Observatorio San Calixto, de Europa, de Argentina y de Nicaragua iniciarán en las siguientes semanas un estudio para determinar si en el país existen zonas sismogénicas (áreas donde en forma recurrente hay temblores). Estos análisis se llevarán adelante en Tarija, Santa Cruz, el norte de La_Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

La directora del Observatorio San Calixto, Estela Minaya, dijo que en el país hasta el momento se han identificado, de manera científica, tres fallas geológicas.

La última de estas constataciones se realizó en la región de Mandeyapecua, que tiene una extensión de más de 400 kilómetros y que pasa por Santa Cruz y Camiri, aunque de producirse temblores de gran magnitud pueden afectar a Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Los datos fueron difundidos por la revista europea Nature, una de las más importantes de sismología del mundo.

De acuerdo con Minaya, además de Mandeyapecua, existen fallas similares en El Alto delpartamento de La Paz (que hace 13.000 años ocasionó un temblor) y en Aiquile, ubicada cerca al río Mizque (Cochabamba), que provocó el sismo de 6,8 grados en la escala de Richter el 22 de mayo de 1998.

Las nuevas áreas de estudio están situadas en las cercanías de Yacuiba (Tarija), en la población de Jorochito (Santa Cruz), en el espacio que hay entre Constata y Mapiri (norte de La Paz), cerca de Sipe Sipe (Cochabamba), en algunas zonas rurales del departamento de Chuquisaca y en la provincia Sud Chichas (Potosí).

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios