Elección de Magistrados: el MAS impone su propuesta

Bolivia Informa

El oficialismo avanzaba esta madrugada en la aprobación del reglamento de preselección de candidatos a los cuatro estamentos del Órgano Judicial, en una sesión por tiempo y materia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la notoria ausencia de la oposición, que abandonó el debate tras fracasar su intención de “alcanzar mayor transparencia en el proceso”.

Hasta las 23:00 de anoche, la Asamblea Legislativa aprobó cinco artículos de los 21 que tiene el reglamento.

La decisión, al inicio de la sesión, era avanzar en los 16 artículos presuntamente consensuados con la oposición el martes pasado y dejar para el final aquellos en los que no hubo acuerdos.

La actitud triunfalista del vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, que el pasado miércoles anunciaba que hubo consenso en el 90 por ciento de los artículos, es decir en 16 de los 21 artículos, desató la reacción de parlamentarios de la oposición que abandonaron primeramente la Comisión Especial Multipartidaria y anoche las sesiones de la plenaria.

“Lo que el MAS está haciendo es generarse todas las condiciones para tomar el Órgano Judicial, de la misma manera que trabajó para tomar el Órgano Electoral”, dijo el jefe de bancada en el Senado del PPB – CN, Bernard Gutiérrez, uno de los esclarecidos opositores que intentó mayor flexibilidad en la selección de 125 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura.

Mientras el proyecto original sostiene que la postulación y preselección de candidatos se cumplirá en 60 días, la oposición pidió más tiempo para difundir el historial y méritos profesionales. Esta primera fase estará a cargo de la Asamblea Legislativa, mientras la organización del proceso electoral será asumida por el Tribunal Supremo Electoral en los 90 días posteriores.

Un total de 21 artículos son considerados por los legisladores en el Legislativo, que posee la mayoría suficiente para aprobar el Reglamento.

García Linera lamentó que los legisladores opositores de Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN) hayan "abandonado y desconocido" la Comisión de Concertación.

"Esta mañana, una fuerza política se ha retirado, otra ha desconocido lo avanzado. Como oficialismo hicimos el esfuerzo, pero ahora yo recogeré los 16 puntos avanzados hasta acá y voy a correr para hacer aprobar el reglamento. Lamento que no haya mayor voluntad de consenso", expresó.

Gutiérrez cuestionó que hubiera un avance del 90 por ciento en el debate del proyecto, cuando los temas de fondo no habían sido resueltos, y acusó al Vicepresidente de no haber concertado, y afirmó que el documento, a pesar de los acuerdos, no contiene modificaciones estructurales para la realización de los comicios judiciales a fin de año.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), destacó los aportes de la oposición durante el debate en la Comisión Especial. “Hemos dado muestras más que suficientes de buscar diálogo y concertación y lo vamos a seguir haciendo (…). Esperemos que hoy (ayer ) o hasta mañana (hoy) podamos aprobar este reglamento”, expresó.

El senador del oficialismo, Eugenio Rojas, explicó que las diferencias se concentraron en la preselección de candidatos y en la forma de asignación de puntajes a los profesionales que postularán a las diferentes funciones del Órgano Judicial.

La propuesta de conformar cuatro comisiones para calificar las postulaciones fue rechazada, y el oficialismo persistió en la evaluación a través de comisiones mixtas de Constitución de las cámaras y de la Comisión Mixta de Justicia Plural, según el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

Entre los pocos resultados de la gestión desplegada por la oposición, se acordó difundir por media hora, el proceso de calificación de cada aspirante en las comisiones de la Asamblea Legislativa.

Oficialismo Vs oposición

Reglamento
García Linera afirmó que había consenso en 16 de los 21 artículos.

Rechazo
Oposición negó esa afirmación. Dijo que los cambios fueron sólo de forma.

Defensor propone cambios

El Defensor del Pueblo Rolando Villena cuestionó el Reglamento de Preselección de candidatas y candidatos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional propuesto por el MAS y realizó sugerencias a través de una misiva enviada al presidente de esa instancia, Álvaro García Linera.

Luego de un análisis del proyecto de reglamento, la primera sugerencia del defensor está referida al artículo 3, donde se establece que una vez que el Tribunal Supremo Electoral emita la convocatoria al proceso, la Presidencia de la Asamblea Legislativa emitirá la convocatoria para la postulación y preselección de los postulantes, por lo que plantea que la convocatoria se realice por todos los medios posibles y dar los plazos suficientes para que la información llegue a todos los interesados.

Asimismo, advierte que la Ley 026 del Régimen Electoral vulnera el derecho a la libertad de expresión de los postulantes a autoridades del sistema judicial a ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa y electos por voto popular, posiblemente en octubre próximo.

TENSIÓN E INCIDENTES

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, reinstaló anoche la plenaria en medio de tensiones y luego de algunos incidentes, protagonizados por los ánimos caldeados de algunos legisladores. El Mandatario afirmó que la Asamblea Legislativa no puede renunciar a la preselección de postulantes a la máxima instancia judicial del país para que un grupo de meritorios notables abogados lo hagan, como planteó la oposición.

Después de casi cinco horas de intenso debate entre asambleístas de la oposición y del oficialismo, alrededor de las 21:20 se puso en consideración del pleno la aprobación del artículo primero del Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El mismo fue aprobado por más de dos tercios de voto con el siguiente texto: Artículo 1: (Objeto). El presente Reglamento establece el procedimiento y los plazos para la convocatoria, habilitación, evaluación y preselección de postulantes a los cargos en los cuatro estamentos del órgano judicial.

En horas de la mañana, los legisladores de Convergencia Nacional abandonaron la mesa de concertación, luego de que en conferencias de prensa separadas, algunos de los legisladores de ese partido anticiparon que desconocían los consensos alcanzados en la jornada anterior y que no aprobarían nada. Los oficialistas criticaron esta postura.

ONU observa proyecto de reglamento

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos observó algunos aspectos contenidos en la versión inicial del proyecto de Reglamento de preselección de candidatos con miras a las elecciones de las máximas autoridades judiciales del país, y recomendó que esa norma fije "criterios y objetivos claros" para calificar los méritos y competencia profesional de los candidatos.

"Por ejemplo estableciendo un sistema de puntuación en el que se pondere apropiadamente la demostración de la competencia de cada aspirante", indica en un comunicado emitido ayer.

Asimismo, recomienda adoptar mecanismos que permitan a la sociedad civil presentar sus observaciones para asegurar una mayor transparencia y participación en el proceso de preselección de las candidaturas.

"En este sentido, la Oficina alienta todas las decisiones dirigidas a continuar el debate legislativo, actualmente en curso, a fin de que el resultado final sea la adopción de una norma que, en el marco del derecho internacional, garantice la preselección de los mejores candidatos y candidatas que se encargarán de conducir la administración de justicia, tanto ordinaria como indígena, en el Estado Plurinacional de Bolivia", señala el comunicado.

El Alto comisionado destaca la iniciativa de elaborar un reglamento "por tratarse de una etapa de fundamental importancia previa a la votación popular".

UNIDAD NACIONAL

El diputado de Unidad Nacional (UN) Antonio Franco pidió ayer la incorporación de una instancia experta que pueda evaluar a los candidatos que postulen al Órgano Judicial, para de esa forma garantizar que los mejores profesionales sean quienes ocupen los altos cargos de este Órgano del Estado.

"El Movimiento Al Socialismo no ha querido que los diputados y diputadas, senadores y senadoras contemos con un cuerpo colegiado de gente experta en materia constitucional, en materia de derecho administrativo y derechos humanos, para que sean ellos los que evalúen a los diferentes candidatos a optar a la máxima instancia de la justicia", manifestó.

En representación de su bancada, hizo especial énfasis a que un cuerpo colegiado, como el Colegio Nacional de Abogados (Conalab), pueda ser quien lleve adelante el proceso de preselección. Para ese fin, propuso la inclusión de un nuevo artículo en el reglamento que posibilite la incorporación de esta instancia.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios