a

Calle Galicia de Lorca

Dos terremotos en un corto periodo de tiempo azotaron el municipio murciano de Lorca (92.000 habitantes) este miércoles, el primero -de 4,4 grados- registrado a las 17.05 horas, y el segundo -de 5,2 grados- que sucedió a las 19 horas, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

El saldo de este seísmo, el peor en 50 años en España, deja un saldo de al menos 8 víctimas mortales (y 50 heridos de diversa gravedad), según la Delegación del Gobierno, y cerca de 20.000 desplazados. Tres de los fallecidos son mujeres, cuatro son hombres y uno es un niño de doce años. Además, los daños materiales en edificios de viviendas han sido cuantiosos. El epicentro del seísmo estuvo en la sierra de Tercia, en Lorca (localidad que se encuentra en medio de la falla de las placas euroasiática y africana).  La central nuclear de Cofrentes, la más cercana a la zona afectada por el terremoto, no se vio afectada.

Durante las primeras horas posteriores al temblor, numerosos vecinos salieron de sus casas y de sus centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Un portavoz del 112 informó de que este servicio telefónico de emergencias se colapsó por las cerca del centenar de llamadas de personas que sintieron el terremoto.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pidió a las ciudades más cercanas ayuda para que suministraran "agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que solicitó a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además "lo normal" es que hubiera réplicas.

La Red Sísmica del IGN detectó, en efecto, varias réplicas del terremoto, entre ellas una de 3,1 grados registrada poco antes de las 21:30 horas y que también fue sentida por la población. Al poco rato de conocerse la noticia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó en nombre del Gobierno las condolencias por los fallecidos en el terremoto, y anunció que se activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros, con unos 350 efectivos.

La Comunidad Autónoma decidió suspender las clases en colegios e institutos de este jueves, 12 de mayo, en todo el municipio de Lorca, y no autorizará la reapertura hasta que se evalúen los daños en los edificios, también por precaución ante posibles réplicas, y como prevención ante daños en las estructuras de los edificios.

El más grave en 50 años

El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados que provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas.

El seísmo de este miércoles es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España. El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

Condolencias de los políticos

Por otra parte, todas las formaciones políticas y sus principales líderes han mostrado su solidaridad y han puesto sus medios a disposición de la atención a las víctimas. Así, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha querido expresar en Sevilla en nombre del Gobierno las condolencias por los fallecidos como consecuencia del terremoto. Tanto la ministra Chacón como el ministro Rubalcaba acudirán este jueves a la zona. También Rajoy se trasladará mañana hasta esa localidad murciana para interesarse igualmente por las consecuencias del seísmo

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el terremoto. Cospedal se une al dolor de las familias que han perdido a un ser querido y manifiesta el deseo de la pronta recuperación de todas aquellas personas que han quedado heridas por este "terrible terremoto, que es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España", señala la nota.

Cortes en RENFE

Debido al seísmo, Renfe suspendió el servicio de cercanías que une las estaciones de Murcia y Lorca desde las 20.30 horas por el terremoto. Como consecuencia de la interrupción del tráfico ferroviario en la citada línea se vieron afectados seis trenes de cercanías, tres por sentido,  hasta la finalización del servicio a las 23.06 horas. Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera para trasbordar a los 33 viajeros del Talgo que une Barcelona con Lorca. El citado servicio de larga Distancia finalizó en la estación de Murcia del Carmen a las 21: 47.

20minutos.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top