Doble atentado de Al Qaeda en Pakistán deja 88 muertos

Bolivia Infomra

Al menos 88 personas, la mayoría reclutas de las fuerzas de seguridad de Pakistán, murieron hoy en un doble ataque suicida perpetrado en el norte del país por los talibanes en "venganza" por la muerte de Osama bin Laden.

Fuentes policiales aseguraron a EFE que 79 reclutas nueve civiles perdieron la vida en un doble ataque suicida frente a una academia de la guardia de fronteras ('Frontier Corps' o FC) en la localidad de Charsada, a dos horas en coche de Islamabad, la capital pakistaní.

Quince de los cadáveres quedaron calcinados por la intensidad de las explosiones, según las fuentes, que precisaron además que hay 105 personas heridas, 25 de ellas graves.

El doble atentado tuvo lugar cuando reclutas de este cuerpo de seguridad se disponían a volver en autobuses a sus domicilios tras varios días de entrenamiento en el centro de formación.

Al menos 15 de estos autobuses sufrieron destrozos a causa de las potentes explosiones, de acuerdo con una de las fuentes de la Policía de Charsada.

El atentado fue reivindicado por un portavoz del movimiento talibán paquistaní (Tehrik-e-Taliban Pakistán, TTP), Ehsanulá Ehsan, quien en un mensaje de texto remitido a la prensa aseguró que "la venganza por (la muerte de) Osama continuará" en forma de ataques.

"No enviéis a vuestros hijos (a alistarse) a las fuerzas de seguridad" paquistaníes, advirtió el portavoz en el mensaje, redactado en urdu.

Los FC, vestigio del Imperio británico, están pensados para proteger el flanco occidental del país e integrados de forma preeminente por pastunes, la misma etnia que habita las zonas tribales y de la que proceden también los talibanes.

La comunidad internacional temía que el entorno de Al Qaeda no se quedaría de brazos cruzados. El atentado ocurre 11 días después de la muerte de Osama bin Laden en una operación de fuerzas especiales de EE UU.

Los talibanes han reivindicado de inmediato como un golpe destinado a "vengar la muerte" del líder de Al Qaeda."Es la primera venganza por el martirio de Bin Laden. Y habrá más", ha asegurado el portavoz talibán Ehsanullah Ehsan a las agencias de noticias internacionales.

Estaba sentado en el minibús y esperaba a mis colegas", ha explicado Ahmad Ali, un cadete herido y contactado en el hospital por teléfono. "Estábamos contentos porque nos íbamos a casa con nuestras familias. De repente he oído a alguien gritar 'Alá es el más grande' y, a continuación, una potente explosión", informa El País.

"Mientras estábamos sentados en los autobuses, hubo una explosión pequeña. En unos momentos, hubo una segunda, más grande. Caí a la carretera y quedé inconsciente", ha relatado el recluta Shafeeq-ur-Rehman, que resultó herido en una pierna, en un hospital de Peshawar, a donde acudían familiares de las víctimas. "¿Por qué nos matan? ¿De quién es esta guerra? ¿Cuál es nuestro pecado?", se preguntaba un anciano ante el cadáver de su hijo.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios