Civismo y tensión en fiesta de Chuquisaca

Bolivia Informa

Con una serie de actos cívicos y religiosos, la presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades del Órgano Ejecutivo, los chuquisaqueños conmemoraron ayer los 202 años del primer “grito libertario” del 25 de Mayo que se gestó en lo que hoy es Sucre.

Durante los actos hubo algunos incidentes, protagonizados por grupos reducidos que despidieron con silbidos al Mandatario y llevaron carteles con reclamos por las muertes de La Calancha y la demanda de elección de Alcalde.

El desfile cívico militar comenzó a las 10:00 y estuvo realzado con la presencia de todas las entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

El presidente Evo Morales presidió la comitiva que abrió el desfile, pero cuando ingresaba a la Plaza 25 de Mayo, un grupo de jóvenes liderados por el excandidato a la Gobernación por la extinta Falange Horacio Poppe protestó desde una de las tribunas, con dos pancartas que decían “Calancha no se olvida ¿Dónde están los responsables?” “Queremos alcaldesa electa no de contrabando”.

La molestia de los simpatizantes oficialistas y la intervención de la Policía crearon un barullo en la plaza 25 de Mayo. El maestro de ceremonias del desfile no se contuvo y gritó “sáquenlos”.

Cuando la gente comenzó a silbar por la orden, uno de los guardias de seguridad del Presidente ordenó a la banda musical: “sigan tocando, sigan tocando” para contrarrestar la silbatina.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, criticó la actitud tomada por este grupo y señaló que “el desfile cívico no es el lugar para pedir justicia”.

“En todos los casos, también quisiéramos que la justicia actúe con mayor rapidez, responsabilidad e independencia”, dijo Canelas al precisar que un desfile cívico que no es un lugar para demandar justicia.

Poco después de que Morales abandone el palco oficial un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho desfiló con un cartel que decía: “Sucre no es racista, Sucre es Capital”.

Alrededor de las 11:30, Morales y su comitiva abandonaron el palco de honor y se dirigieron a sus vehículos para dejar la ciudad, un sector del público despidió al Primer Mandatario con silbidos y gritos, mientras otros le aplaudían. Morales retornó a La Paz después de cuatro días de haber permanecido en Chuquisaca donde entregó varias obras y participó de los actos centrales de celebración.

La excesiva seguridad, por parte del equipo de la Presidencia, generó algunos reclamos de las autoridades locales e invitados que no pudieron ingresar libremente a la Casa de la Libertad, donde el Primer Mandatario junto a una comitiva oficial apreciaba, desde uno de sus balcones, el desfile cívico.

El concejal Germán Gutiérrez criticó a los guardaespaldas del Primer Mandatario por faltar el respeto a la ciudad y sus autoridades negando el ingreso a un escenario histórico “donde nació la libertad”. Mientras Gutiérrez hacía este reclamo, los efectivos de seguridad impedían el ingreso a los diputados Marianela Paco y Gonzalo Romay. Otros concejales y diputados también corrieron la misma suerte.

El Arzobispo pide unidad

El arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez, convocó ayer a los fieles a tomar el ejemplo de los próceres de la Patria y llamó a la unidad "para resolver con el diálogo sincero” los problemas.

Pérez hizo esos llamados en su homilía, durante la celebración del TeDeum en homenaje al 202 aniversario de la gesta libertaria del 25 de Mayo, a la misma que asistieron sólo algunas autoridades del Poder Judicial y concejales sucrenses, además de los invitados del interior del país.

En ese mismo momento, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera participaban de una ceremonia interreligiosa a pocos metros, en pleno centro de la Plaza 25 de Mayo.

"La valentía ejemplar de los próceres de la patria de aquel primer grito libertario, al igual que tantos otros esfuerzos ciudadanos patriotas de otros momentos históricos, sobre todo de los aportes bolivianos anónimos, nos insta a unirnos para resolver con el diálogo sincero nuestros problemas", acotó el arzobispo.

"Nos reunimos para dar gracias a Dios por la valentía y coraje de aquellos hombres y mujeres miembros de la Iglesia de Cristo que nos forjaron la Patria, hoy Bolivia", señaló en su mensaje.

"Hacemos un llamado a los líderes de los partidos políticos para que, deponiendo intereses partidistas, busquen espacios de diálogo y consenso para revertir la situación crítica", subrayó.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios