Prevén Bs 100 millones para elección de magistrados 'mudos'

Preven-Bs-100-millones-para-eleccion-de-magistrados--mudos-

Representantes de los nueve colegios de abogados de Bolivia están reunidos desde ayer en Sucre, en un congreso extraordinario en el que plantearán al Gobierno participar activamente en la selección de candidatos a los altos cargos judiciales que serán llevados a las urnas para ser elegidos por voto directo, en octubre próximo.

“Sabemos que no podemos cambiar la Constitución Política del Estado pero al menos evitaremos el mal menor", dijo el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas.

El encuentro fue llamado a raíz de la aprobación del reglamento por parte de la Comisión Mixta de Constitución y Legislación Electoral, que luego pasará al seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional manejada por el oficialista Movimiento Al Socialismo.

Señaló que desde un principio expresaron su desacuerdo con las elecciones de altos magistrados, pero ahora “queremos evitar el mal menor y como sociedad civil y control social queremos estar en la selección", subrayó a tiempo de señalar que caso contrario “será una elección en la que la Asamblea elegirá solamente a los candidatos afines a ese partido”.

Sin embargo, el diputado masista, Franklin Garvizú, dijo que el pedido de los abogados no es posible porque la Constitución Política del Estado establece que solamente los asambleístas pueden participar en la selección.
“Sin embargo, los vamos a escuchar como escuchamos a cualquier persona u organización", dijo.
Ciega y sorda.  Sobre el tema, el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, dijo que además hay que tomar en cuenta que esta será una elección suigeneris porque no se les permitirá a los candidatos hacer campaña electoral.

"Será una elección sorda y muda", coligió la ex autoridad a tiempo de señalar que solamente al MAS se le puede ocurrir querer transparentar el Poder Judicial con el voto, cuando, por el contrario, existe mayor riesgo de contaminación política.
Restricciones. El reglamento establece que no podrán ser candidatos los abogados que han defendido casos de separatismo y terrorismo, según explicó la senadora masista, Gabriela Montaño.

Sobre el tema, la diputada opositora, Norma Piérola, afirmó que a partir de ahora se ha eliminado la meritocracia para acceder a esos altos cargos pues; por ejemplo, para ser miembros del Tribunal Constitucional no se requiere ser abogado de profesión.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró que habrá transparencia en los comicios y que “todo está listo”.

REGLAMENTO
Mandan callar a los medios de comunicación

Son cuatro. No pueden difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, no pueden referirse específicamente a una o un postulante en forma positiva o negativa, no pueden generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes y no pueden dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante.

Solamente el Tribunal Supremo Electoral puede hacer campaña por los candidatos.

TSE confirma presupuesto de elección

El Tribunal Supremo Electoral aseguró que el presupuesto para la elección de 50 nuevos magistrados del poder judicial es de Bs 100.000 millones.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios