Preocupa la propaganda en comicios judiciales

Frente a lo complicado que será evitar la propaganda en la elección de los miembros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes señaló que aún se estudia la manera legal y técnica de llevar a cabo este control.

Bolivia Informa

La complejidad del tema la plantea el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, que habla de las prohibiciones a la propaganda de los candidatos, tanto de parte de ellos mismos, como de los medios de comunicación y de otras personas particulares y públicas.

En una entrevista que el vocal Paredes sostuvo en radio Erbol ayer domingo, afirmó que la norma de control está en pleno análisis.

“En este momento no le puedo dar una respuesta positiva o negativa sobre qué es lo que vamos hacer, está en proceso de análisis. Es un acto eleccionario que tiene sus particularidades, las que complejizan la administración de este proceso electoral. Estamos buscando respuestas no sólo de carácter legal, sino también técnico, hasta dónde la tecnología nos puede permitir controlar, por ejemplo”.

Paredes anunció que la norma estará lista “en los siguientes días”: “Estamos estudiando el proyecto de desarrollo de las elecciones, todo lo estamos haciendo a través de una matriz, del marco lógico del instrumento de planificación. Estamos apostando por la planificación, no dejar nada al azar”.
Compleja. En entrevistas con este medio, publicadas en Animal Político ayer domingo, los ex presidentes de la antigua Corte Nacional Electoral Antonio Costas y José Luis Exeni coincidieron en que el mayor problema de la elección del poder judicial es la información que va tener la ciudadanía acerca de los candidatos.

De verdad de que se necesitará de una intensa campaña informativa, expresa Exeni, enfocada sobre todo a “qué se elige” y “cómo votar”.

Una vez que la difusión de los méritos de los candidatos es potestad exclusiva del Órgano Electoral Plurinacional (del que es parte el TSE), el Tribunal pondrá especial énfasis en garantizar la igualdad de condiciones para cada postulante: “hasta en las características de la fotografía, (hay que) pensar que tienen que ser idénticas, el mismo fondo y dimensión para todos”, ejemplificó el vocal Paredes.

Además de usar los medios de comunicación social tradicionales para la difusión de los méritos, el Tribunal se servirá de los notarios electorales (Oficiales de Registro Civil) como “vehículos de transmisión de toda la estrategia comunicacional que nosotros venimos implementando en las ciudades, grandes e intermedias; vale decir, ellos van a dar a conocer los principales méritos”, indicó Paredes en la referida entrevista en Erbol.

El vocal informó que a la fecha, el Órgano Electoral cuenta con aproximadamente 4.900 notarios electorales distribuidos en todo el país.

Méritos, nada más que méritos
Ley 026

La Ley del Régimen Electoral dispone que se difunden sólo “datos personales y principales méritos de los y las postulantes”.
Baja
El haber realizado campaña por uno mismo o contra otro candidato es suficiente para la “inhabilitación inmediata”.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios