Los negocios 'al paso' resultan rentables para los Microemprendedores

Los-negocios--al-paso--resultan-rentables--para-los--Microemprendedores

Crear un pequeño negocio es una alternativa para contrarrestar la crisis económica. Las microunidades productivas proliferan en el país y cada vez se renuevan.

“En Bolivia son la principal alternativa que utilizan los hogares bolivianos para obtener ingresos que les permiten a las personas subsistir y comenzar a generar un excedente para luego crecer”, explicó Juan Carlos Rau, Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Las historias. Para Sonia Durán, que lleva 10 años en la venta de refrescos, ese ha sido su principal fuente de ingreso y con el cual ha podido ampliar el negocio y expandirse. "Me levantaba a las 5 de la mañana a comprar frutas y hasta las 8 ya tenía el refresco preparado. Mi marido se iba con una conservadora a la plaza 24 de Septiembre. Nos iba bien. A los 6 meses compramos otra conservadora y así fuimos creciendo en el negocio", indicó Durán, que ahora tiene un punto de llamadas ubicado uno de los parqueos cercanos a la Plaza Principal, el cual administra con su esposo.

Actualmente vende 200 vasos por día, entre los que cuestan 2 y 5 bolivianos, y tiene un carrito con refrescos que está ubicado en la calle Ayacucho casi Libertad.

Mientras que para Fabiola López su micronegocio consiste en pintura de uñas con diseños. Hace 4 años que se dedica a esta actividad y tiene un pequeño puesto en la calle Venezuela, donde sus principales clientes son las estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. "Me animé porque ya sabía trabajar en esto y siempre me gustó ser independiente. Estoy aquí de lunes a viernes durante todo el día y por las noches estudio en el Cema", manifestó la manicurista. Agregó que quiere ingresar a estudiar psicología en la universidad y en el futuro abrir un salón de belleza.

Fabiola cobra 10 bolivianos por pintar las uñas y lo mismo por los pies. En un día hace alrededor de 70 bolivianos y esta actividad le permite mantenerse económicamente y cubrir todos sus gastos en estudios.

Característica. Sin embargo, estas actividades tienen como principal particularidad la informalidad. Rau dijo que a pesar de esto desde el punto de vista económico aportan el Producto Interno Bruto, produciendo bienes y servicios. "Estas unidades productivas son importantes, por ello todos los programas en apoyo a este sector son importantes", apuntó.

Son una importante alternativa

en el país estos negocios proliferan, aunque comienzan informales, con el transcurso del tiempo crecen y se consolidan en el rubro que se desempeñan.

200 Vasos

de refrescos por día es lo que vende Sonia Durán. Es decir que saca alrededor de 400 bolivianos.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios