Llorentty: Los que acribillaron a Rózsa son 'Héroes'

Los-que-acribillaron-a-Rozsa-son--Heroes-

La Corte Superior de Distrito de La Paz dejó sin efecto la orden de detención que pesaba sobre el retirado Gary Prado Salmón, al declarar procedente el recurso de acción de libertad que interpuso el general retirado.

El pasado lunes, el juez de Cochabamba, Rolando Sarmiento, que lleva la audiencia conclusiva del caso Rózsa, declaró rebelde y emitió un mandamiento de aprehensión en contra Prado Salmón.
Es una muestra de justicia. El hijo del militar, Gary Prado Araúz, explicaba una y otra vez que su padre no podía viajar por impedimento médico e inclusive lo hicieron junto a su abogado defensor, Otto Ritter, para presentar un recurso ante el juez Sarmiento, sin embargo, éste los retiró de la audiencia.

El abogado defensor explica que la acción de libertad contra la autoridad judicial de la "Llajta" se interpuso primero en la Corte Superior de Distrito de Cochabamba, pero que ésta se declaró sin competencia, por tanto la presentaron ante la Corte Superior de Distrito de La Paz, donde la Sala Penal Primera aceptó el recurso ayer por la mañana.
"Es una muestra de la justicia", dijo Ritter aclarando  que queda sin efecto el mandamiento de aprehensión de Prado Salmón.
Integrantes de la ex UTARC condecorados como héroes. La Policía boliviana condecoró ayer como héroes a 22 integrantes de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), que el 16 de abril de 2009 desbarató a una supuesta milicia de mercenarios extranjeros encabezada por el boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa, que supuestamente tramaba separar a Santa Cruz de Bolivia a través de una guerra civil.

En el acto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, junto al comandante general de la Policía, Ciro Farfán, impuso la "Medalla Al Valor" por los "actos de heroísmo, arrojo, valentía, celo funcional y en defensa del Estado Plurinacional". Los policías lucieron uniforme negro y tenían el rostro camuflado. Ninguno de los cables de noticias identificó los nombres de los "galardonados".
Pruebas sin ningún sustento. El juez Rolando Sarmiento ordenó el viernes a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno corregir la acusación presentada por la Fiscalía contra 39 personas, sindicadas de planear hace dos años un supuesto complot contra el presidente Evo Morales, porque "no han sabido individualizar los grados de participación, ni las responsabilidades penales" de los sindicados, explicó Gary Prado Araúz, hijo y abogado del general retirado Gary Prado Salmón.

Condecoración a 'héroes'

Oficiales, clases y policías de la ex utarc fueron condecorados con la 'medalla al valor', en un acto que se cumplió en la academia nacional de policías.

22 Integrantes de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis fueron condecorados.

39 Personas son las supuestas implicadas de una u otra manera en el caso Rózsa.

DETALLES
Los sucesos de la madrugada del 16 de abril de 2009

LA MADRUGADA DEL 16 DE ABRIL de 2009, un grupo de élite de la Policía boliviana irrumpía en el céntrico hotel cruceño Las Américas y daba muerte al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, además de los extranjeros Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer.
LA DESARTICULACIÓN DE LA PRESUNTA célula terrorista de Rózsa, derivó en la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a la que se acusó de financiar actividades contra la integridad de las autoridades y de injerencia en asuntos del Estado boliviano.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios