Las tradiciones y costumbres de Semana Santa en Bolivia

Tradiciones y costumbres  son las que el pueblo católico en Bolivia revive en esta Semana Santa como la elaboración de los doce platos, el no comer carne roja o la visita a las 14 estaciones entre el jueves y viernes santo.

Bolivia Informa

El padre Hugo Trujillo, párroco de San Pedro (La Paz),  explica la tradición de los 12 platos de Semana Santa y señala que estos representan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la última cena.

Al mismo tiempo, el religioso indicó  que esta es una costumbre que viene desde tiempos de la colonia y que cada región  la ha ido dando su propia característica de acuerdo a la producción  que tiene, de modo que la gastronomía que se prepara es de acuerdo a las particularidades de cada región. 

Con relación al hecho de no comer carne roja los viernes de cuaresma y el Viernes Santo, el sacerdote explica que esta es una acción que está relacionada con el tema del ayuno pero que hoy por hoy es una situación que ha ido cambiando el sentido.

En los últimos años se ha predicado otras formas de ayunar y no solamente la abstención de  comer carne roja,  el mismo Papa en su mensaje de esta cuaresma señala que la abstinencia de comer carne ha resultado un mecanismo para la apariencia estética,  por ello el Papa expresa en su mensaje otras formas de ayuno que la persona pueda practicar como la limosna, actos de piedad, solidaridad o dejar un vicio o algo que causa placer.

La visita a las 14 iglesias 

La visita a las siete iglesias es una costumbre piadosa que viene del Medioevo; la tradición señala que Jesús la noche del jueves santo es tomado preso y es encarcelado entonces la gente lo visita. El número siete corresponde a los siete días de la creación  y el número catorce es un doblete del siete.

Estas son tradiciones que el pueblo ha venido realizando y alimentando conjuntamente con la piedad cristiana y que construye de acuerdo a modelos que ha recibido desde el pasado.
“Desde el punto de vista teológico  terminada la misa de la ultima cena la  eucaristía se la coloca en un lugar digno de adoración para la adoración y contemplación”, afirma el sacerdote.

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios