La retirada de Goni, según el ‘Diario de Campaña’ militar

Bolivia InformaEl Diario de Campaña del Ejército revela en detalle las acciones que protagonizaron las Fuerzas Armadas durante el conflicto de septiembre y octubre del 2003, como el rescate de Warisata y cómo fueron evacuados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su familia y ministros.

Este documento, que fue presentado en el juicio de responsabilidades por Octubre Negro —proceso que se prevé concluirá este mes— y al cual tuvo acceso La Razón, lleva el rótulo de secreto y titula Diario de Campaña Conflicto Social, contiene 37 páginas y describe, una a una, la participación militar entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre del 2003. De ese documento se resumen tres días en el cuadro de la derecha.

En ese conflicto social se movilizaron cerca de 7.000 efectivos y las unidades fueron desplazadas desde Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

El Diario de Campaña, que lleva la firma del general de Brigada, Miguel Ángel Vidaurre Noriega, hace una relación del despliegue de las unidades en la ejecución del “Plan República”, el rescate de Warisata, el atentado armado en Laja, la evacuación de extranjeros en Huarina y las operaciones de desbloqueo realizadas.

También se precisa los informes de los hechos en Cañaviri, sobre la carretera a Tambo Quemado, en Challapata y en Corocoro, además del enfrentamiento en Ventilla, cuando se escoltaba a una caravana de 50 vehículos, y la protección a la represa de Milluni para garantizar la dotación de agua potable.

Asimismo, se incluye la movilización de tropas para proteger el traslado de cisternas desde Patacamaya-Senkata-El Alto-La Paz. La participación en los incidentes violentos de Chasquipampa y la seguridad que se brindó a diputados, senadores y ministros de Estado y a jugadores de la selección boliviana de fútbol.

Resumen de tres días del documento del Ejército

SÁBADO 20 de SEPTIEMBRE
01.15 La columna motorizada inició su desplazamiento hacia Achacachi.
4.55 La columna arriba a Achacachi y se toma contacto con el Regimiento Ayacucho.

4.59
Se continuó con el desplazamiento hacia Sorata.
5.40 Al llegar a Warisata, campesinos lanzaron piedras a la columna militar.
7.30 Salió el Regimiento Ingavi con destino a Achacachi.
8.00 Arriban al Regimiento Ayacucho, vía aérea, el Ministro de Defensa y el Comandante del Ejército a evaluar la situación.
9.30 Despega el helicóptero con el Ministro de Defensa y Comandante del Ejército a Sorata.
9.45 Arriba la columna motorizada a Sorata.
10.30 La columna recibe la primera emboscada por parte de los campesinos.
10.32 Retorna el helicóptero a Sorata, al Regimiento Ayacucho con la comitiva oficial.
10.45 Reconocimiento aéreo de la vía Achacachi-Warisata-Sorata. Se evidencia bloqueos con gente armada.
11.45 Campesinos comenzaron a atacar la retaguardia con cachorros de dinamita y piedras.
12.00 Al ingresar a Atahuellani, la columna fue embestida con armas de fuego.
13.55 Se movilizan los regimientos Ayacucho e Ingavi a Warisata.
14.10 Se encuentra una zanja cerca de Achacachi y se rellena con piedras y tierra.
14.55 Se organizan fuerzas combinadas para dispersar con agentes químicos.
15.39 Se recibe fuego cruzado. Se escucharon impactos de bala. Cayeron heridos el ayudante del Comandante del Ejército y los militares Juan Carlos Vargas, Carlos Herbas, Gróver Quispe y Sergio Vargas, quien falleció.
16.00 A Warisata se replegaron las unidades y se reorganizaron para contrarrestar de elementos subversivos.
16.30 Se ingresa a Warisata y se toma la localidad.
16.35 Se evacuó vía helicóptero a dos efectivos heridos de la Policía a La Paz.
17.00 Se interna en el regimiento Ayacucho a seis efectivos heridos.
17.35 Se retiraron del área de operaciones el Ministro de Defensa y el Comandante del Ejército.
17.45 Luego de controlar Warisata, se procede a limpiar el bloqueo.
19.30 Llega la columna motorizada de Warisata, luego prosigue a replegarse a Achacachi.
20.00 La columna de Sorata continúa su marcha a La Paz escoltada por policías militares.
21.30 Se evalúan los hechos y se decide reforzar la seguridad del cuartel Ayacucho ante la presencia de elementos subversivos probablemente de Sendero Luminoso, MRTK y del MIP.
23.00 Arriban instructores y soldados del Regimiento Méndez.
n En octubre del 2003 se desató la denominada guerra por el gas que terminó con la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En las jornadas anteriores a la dimisión, las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden dejaron más de 60 muertos y centenares de heridos, especialmente en las ciudad de La Paz y El Alto. Carlos Mesa sucedió a Sánchez de Lozada en la Presidencia.
La guerra por el gas
24.00 Se ordena la defensa perimétrica del Regimiento Ayacucho.
2.00 Se continúa el despliegue a las carreteras procediéndose al desbloqueo.

Lunes 13 de octubre
00. 9.Se recibió la orden de trasladar el combustible hasta La Paz. Se organizó la columna con elementos de la Policía, compañías de Policía Militar.
11.30 Desplazamiento por la autopista a la ciudad, a la altura de la Cervecería que duró una hora. Durante ese recorrido la columna fue atacada desde los cerros de La Portada con pedradas, cachorros de dinamita, bombas molotov y llantas incendiadas con el propósito de hacer explotar el camión cisterna de combustible.
Las fuerzas combinadas tuvieron que emplear gran cantidad de agentes químicos para dispersar a los bloqueadores y fusiles con munición de guerra disparando al aire, para amedrentarlos. No se produjeron bajas ni en las FFAA ni en el oponente, tampoco heridos.

Viernes 17 de octubre
6.00 Se desplazó a las agrupaciones tácticas a sus sectores de responsabilidad.
10.30 Orden de escoltar a la familia del hijo del Presidente Ignacio Sánchez de Lozada hasta la residencia presidencial.
11.00 Se recibió la orden de conformar una columna motorizada para escoltar dos buses del Colegio Militar hasta el aeropuerto de El Alto y trasladar a senadores y diputados hasta el Palacio Legislativo.
12.00 Se trasladó a la familia  (de Goni) para embarcarlos en el helicóptero en el siguiente orden. Primer vuelo: Esposa de Ignacio Sánchez de Lozada más sus hijos, sobrino de Ignacio Sánchez de Lozada, Segundo vuelo: Alejandra Sánchez de Lozada, Ignacio Sánchez de Lozada; Tercer vuelo: esposa del Ministro de la Presidencia e hija.
14.45 Se reúne toda la cúpula política y el mando en la residencia presidencial para escuchar el último mensaje del Presidente Constitucional.
15.00 Se procedió a la evacuación en el helicóptero FAB-730 hasta el aeropuerto de la ciudad del Alto a las siguientes autoridades: Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa; Yerko Kukoc del Carpio, ministro de Gobierno; Javier Torres Goitia Caballero, ministro de Salud; José  Guillermo Justiniano Sandóval, ministro de la Presidencia y Ximena Sánchez de Lozada, primera dama de la nación.
15.10. La columna conformada por tres camiones, una compañía antimotines, dos camiones y dos buses del Colegio Militar del Ejército, inició su movimiento hacia El Alto.
15.30 Llegaron los diputados al Aeropuerto Internacional de El Alto y la selección nacional junto al DT Nelson Acosta.
16.20 Se inició el movimiento de la columna encabezada por efectivos del GES.
16.50 Arribó la caravana del aeropuerto al Palacio Legislativo.
17.00 Aterrizó en el Colegio Militar un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, para evacuar a súbditos extranjeros.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios