La COB acepta acuerdo salarial con Morales y ordena pausar las protestas

Bolivia Informa

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó hoy un acuerdo salarial propuesto por el Gobierno del presidente Evo Morales y ordenó una pausa en las protestas, bloqueos y huelgas que venían realizando en el país en las dos últimas semanas.

El líder de la COB, el minero Pedro Montes, anunció la aceptación del acuerdo al término de una asamblea de sindicatos que debatió un documento elaborado entre el sábado y el domingo entre el Gobierno y un grupo de sindicalistas reunidos por 36 horas continuas.

El convenio consiste en pagar a maestros y trabajadores de salud, que encabezaron las protestas, un aumento salarial del 11 %, apenas un punto porcentual por encima del 10 % decretado por Morales en febrero para esos mismos sectores, además de policías y militares.

La COB también aceptó el compromiso del Gobierno de buscar más fondos con la posibilidad de aumentar el valor de los salarios otro punto más, hasta el 12 %, también solo para maestros y trabajadores de salud, pero que podría concretarse recién en agosto.

El convenio excluye a otros laborales, pero la COB aseguró hoy que "acompañará la lucha" de ellos ante sus empleadores y autoridades, según el dirigente de esa organización Bruno Apaza, delegado de los maestros rurales del país.

La organización también instruyó a los sindicatos hacer un pausa en todas las medidas de fuerza que venían realizándose desde hace dos semanas, pero mantener la alerta ante la posibilidad de que el Ejecutivo incumpla sus compromisos.

No obstante, el sindicato de maestros de La Paz rechazó la oferta salarial del Gobierno al considerarla todavía insuficiente y anunció que mantendrá sus protestas callejeras y una huelga.

La COB había demandado inicialmente un aumento del 15 % porque la inflación de los últimos doce meses superó el 11 % y en el caso de los alimentos llegó hasta el 18 %.

Horas antes de la aceptación del convenio por parte de la COB, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, afirmó que para el Ejecutivo el conflicto estaba terminado porque hizo el esfuerzo posible para aumentar los salarios hasta el 11 %, con la "posibilidad" de buscar luego más recursos para subirlos hasta el 12 %.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios