Escalada de conflictos pone a Evo en aprietos

Bolivia Informa

Los conflictos sociales se agravan y se extienden en el país y ponen al presidente Evo Morales en apuros. Por una parte, la  Central Obrera Boliviana (COB) lo espera en La Paz para dialogar y en Tarija fue acosado por marchas y bloqueos, por lo que hubo gasificaciones.

En la capital chapaca, no dejaron al Presidente participar en la sesión de honor en homenaje a la batalla de La Tablada.

En horas de la mañana, en Yacuiba, se vio obligado a abandonar el acto cívico ante las movilizaciones de los sectores asalariados, que por determinación de la COB radicalizaron las protestas exigieron un incremento salarial mayor al 10 por ciento.

Allí, profesores, trabajadores de salud y otros sectores afiliados a la central obrera tarijeña fueron duramente reprimidos.

“No lo queremos aquí, que vaya a La Paz a dialogar con la COB y solucionar la demanda de los trabajadores”, expresó el secretario de conflictos del Magisterio Rural de Tarija, Daniel Flores, ante la decisión del ampliado de emergencia de la COB (realizado la tarde de ayer en La Paz) de sólo dialogar con el Primer Mandatario, quien pospuso cualquier encuentro hasta el sábado cuando completaría su agenda en Tarija.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, demandó una reunión urgente con el presidente Morales para solucionar los conflictos en el país. De lo contrario, amenazó con el inicio de protestas y medidas de presión extremas desde hoy.

"Esta noche hagamos el esfuerzo, ellos dicen que no queremos reunirnos, es mentira y aquí está la propuesta que mandamos y la suya. Comencemos a consensuar y finalicemos el conflicto, pero con el presidente. Él tiene avión, helicóptero para venir en cualquier momento lo están dilatando", dijo Montes al reiterar la negativa a dialogar con los ministros.

Para hoy se confirmó el bloqueo de caminos, con el objetivo de aislar por segundo día todas las ciudades del país.  Además, anunciaron marchas y la llegada de un grupo de mineros para reforzar las movilizaciones en La Paz.

Ayer las manifestaciones se recrudecieron en todas las ciudades del país, con el bloqueo de calles y carreteras, pero el epicentro de los enfrentamientos violentos entre marchistas y policías se traslado ayer de La Paz a Tarija.

En la mañana, los enfrentamientos se produjeron en la población de Yacuiba, al mediodía en la plaza central de la Capital Tarijeña y por la noche en cercanías de la Asamblea Legislativa Departamental. Caída la noche, los movilizados se dispersaron, ya sabiendo que el Mandatario no acudiría al acto en la Asamblea Departamental.

La central obrera tarijeña determinó que ninguna de sus organizaciones afiliadas, participe de los actos cívicos por la efeméride departamental, ayer los maestros no asistieron al desfile escolar.

Conflicto nacional

Cercos

Los bloqueos aislaron Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Tarija. En Cobija hubo marchas

Cochabamba

La Dirección Distrital de Educación y los colegios privados decidieron suspender las labores escolares hoy.

MOVILIZACIONES EN EL PAÍS

Chuquisaca aislada
Los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca cumplieron ayer con su primer día de bloqueo en los principales accesos carreteros a la ciudad y lograron, con ello, aislar a la Capital del resto de los departamentos del país, lo que dejó varados a decenas y decenas de vehículos en los puntos de bloqueo.

Tras cumplida la primera jornada de bloqueo, el secretario de Relaciones de la COD, Orlando Hurtado, calificó la medida de “contundente” y aseguró que, de la misma, participaron, por turno, unas 2.500 personas en cada punto de bloqueo, los mismos que volverán a presentarse hoy en esos lugares. Ayer, no hubo tránsito vehicular a Potosí, ni Cochabamba y Santa Cruz.

La Paz
La Paz amaneció ayer bloqueada por centenares de maestros rurales, desde las 06;00 horas, lo que generó un caos vehicular y perjudicó la vida cotidiana y las actividades de miles de personas que transitan por las calles de la sede de gobierno.

Las movilizaciones se acentuaron ayer con bloqueos en la residencia presidencial y otros sectores, pero a diferencia de jornadas anteriores no hubo choques violentos entre manifestantes y policías.

Los bloqueos se concentraron en la avenida Kantutani, la plaza Avaroa, Villa Armonía, Alto Obrajes, puentes Trillizos, El Alto y también la avenida montes, a la altura de la cervecería donde las marchas de protesta congestionó el tráfico vehicular.´

Bloqueos en el oriente
En el municipio de Guarayos, capital de la provincia del mismo nombre en Santa Cruz, al menos 1.000 maestros comenzaron a bloquear la vía que une Trinidad con Santa Cruz desde las 3:00. En el mismo departamento, los trabajadores del magisterio de la Provincia Ichilo realizan bloqueos intermitentes en la carretera hacia Cochabamba.

Según informe de muchas personas afectadas por el bloqueo, decenas de vehículos con pasajeros y alimentos se encuentran varados a ambos lados del corte de carretera.

Los maestros se convirtieron en la punta de lanza de la protesta también en Cobija, capital de Pando; y Riberalta, ciudad del departamento del Beni.

Despliegue policial
El comando Departamental de la Policía de La Paz tomó sus recaudos ante un posible bloqueo de caminos que podrían ejecutar en las próximas horas las organizaciones sociales movilizadas que exigen un incremento salarial superior al 10 por ciento.

De acuerdo con el comandante Departamental, Roberto Torrez, existe un "plan de acción" para que el numeroso contingente de uniformados cubra los posibles puntos de bloqueos.

"Eso lo vamos a decidir a las primeras horas de la mañana, hemos recomendado que necesitamos que el principio de autoridad sea respetado", dijo el jefe policial, refiriéndose al libre tránsito dentro de la ciudad y las carreteras.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios