En Chile, el 64,2% apoya la salida al mar para Bolivia

Bolivia Informa

El 64,2% de los chilenos que viven en Santiago está a favor de dar a Bolivia una salida al mar “sin soberanía”, según concluye un sondeo de opinión realizado en la capital chilena por el periódico El Mercurio.

El estudio, publicado en su edición de ayer, preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la posición que expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de facilitar el acceso al mar de Bolivia, pero sin entregar soberanía.

Las respuestas reflejan que un 43,4% de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8 % está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno. En cambio, un 18,6% de los consultados asegura estar "en desacuerdo" y un 11,7 %, muy en desacuerdo, mientras que un 5,5% se muestra "indiferente".

El sondeo, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%, se elaboró a partir de 600 entrevistas realizadas por internet a ciudadanos que habitan en la Región Metropolitana de Santiago, elegidos a través de un sorteo aleatorio.

El presidente Evo Morales destacó ayer los resultados del trabajo que realizó El Mercurio, durante la entrega de un plan de electrificación en la población de Caranavi. Dijo que “es un avance importante” que el 64,2% de los chilenos estén de acuerdo en otorgar acceso al mar a Bolivia, “aunque aún sin soberanía”.

No obstante, reiteró que para los bolivianos “la batalla es por la soberanía”, por lo que invitó a todos quienes hubieran realizado estudios sobre el tema a colaborar en la nueva estrategia marítima, que incluye el inicio de un proceso ante tribunales internacionales parta lograr el objetivo.

“Todos debemos aportar para recuperar el mar”, insistió.
Desde que el 23 de marzo Morales anunció su intención de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener "una salida libre y soberana" al océano Pacífico, se reunió con sectores sociales, asambleístas e historiadores para discutir el alcance de la nueva estrategia marítima.

Los próximos en asistir a una cita con este objetivo son los ex presidentes Lydia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez.

El responsable de preparar el juicio ante tribunales internacionales y a la vez alentar el diálogo con Chile para tratar otros asuntos de interés bilateral es el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, ahora cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima.

Al delicado escenario que ahora existe en el caso de las relaciones con Chile se sumó el anuncio del próximo retorno del cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, quien también se sumaría al equipo jurídico que preparará la demanda internacional.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios