El valle registra primera muerte por rabia humana

Bolivia InformaCochabamba registra la primera víctima de rabia humana. Se trata de una niña de 8 años que luego de presentar síntomas de la enfermedad falleció la madrugada del sábado.

De acuerdo con los reportes, la menor no fue mordida por animal con rabia, sin embargo los exámenes de laboratorio confirmaron el diagnóstico. “Se está investigando qué pasó con la menor, porque sus papás dicen que jamás la mordió un perro”, informó el jefe de Epidemiología, Efraín Vallejo.

La niña fue internada de emergencia en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel. “Vivía en Pucara, al sud de la ciudad, la trajeron a las 22.00 del viernes, ingresó porque tenía dificultad respiratoria, la madrugada del sábado tuvo aerofagia y dificultad para beber agua, falleció a las 10.00 de la mañana”, informó Vladimir Rojas, director del nosocomio.

Explicó que durante la revisión médica no presentó mordedura alguna, sus padres indicaron que jamás la mordió un perro. Se presume que el can infectado, un cachorro de dos meses que falleció hace un mes, tenía la enfermedad. “Pudo haber lamido una herida de la menor o simplemente le lamió la boca porque los niños suelen agarrar al perro y darle besos, así pudo haberle contagiado”.

Los síntomas hicieron sospechar a los galenos, inmediatamente se procedió a tomar muestras laboratoriales. “Se le ha realizado pruebas de saliva, de cuero cabelludo, de ojo y se pidió permiso a los padres para realizar una necropsia y tomar una muestra de cerebro”, informó.

Ayer, cerca de las 16.00, el director del Servicio de Salud (Sedes), Guido Sánchez, informó que el laboratorio confirmó las sospechas, “las pruebas dieron positivo a rabia humana”.

“Fue un virus violento”, refirió Rojas; explicó que la menor ingresó caminando al hospital, “estaba bien”, ahora se teme por sus ocho hermanos menores, “todos estuvieron en contacto con el perro, se realiza el seguimiento para determinar si se les administra suero y vacuna, primero se deben realizar los análisis y evitar que pasen lo mismo”, afirmó.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios