El ministro Saavedra es posesionado como responsable de la Dirección Marítima

Bolivia InformaEl ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, fue posesionado hoy como Director General Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima del Estado, entidad que será la encargada de impulsar la demanda boliviana contra Chile en instancias internacionales para conseguir una salida soberana al Pacífico.

Saavedra fue posesionado por el canciller David Choquehuanca en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales resaltó que se marca un nuevo hito en la reivindicación marítima y enfatizó que Saavedra tiene la "misión para reparar los daños de tantos años en lo económico, en lo social y en lo más importante, ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía".

En su discurso,  Saavedra Soto resaltó que el Tratado de 1904 fue suscrito con Chile bajo coacción y que los gobiernos bolivianos anteriores realizaron diversos tipos de negociaciones con sus pares chilenos "que no llegaron a prosperar".

"Las acciones dilatorias de los sucesivos gobiernos de Chile frustraron en varias ocasiones el derecho que tiene Bolivia de acceso al mar".

Resaltó que "el Estado boliviano a partir del 23 de marzo ha tomado decisiones históricas" en torno a la reivindicación marítima.

El 23 de marzo pasado, durante los actos conmemorativos por  el Día del Mar,

el presidente Evo Morales anunció que la estrategia boliviana para conseguir una salida soberana incluiría desde ahora una demanda en tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo bilateral con Chile.

Anunció que se crearía para ese fin una Dirección Estratégica Marítima. Días después informó de que también se barajaba la opción de nombrar a un Embajador Plenipotenciario.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios