COB: Aceptamos 10%, pero no más 21060; Gobierno: abrogación tardará

La Central Obrera Boliviana (COB) reiteró este lunes su conformidad con el incremento salarial del 10 por ciento, pero que incluya a todos los sectores y; además, pidió debatir la abrogación del Decreto Supremo 21060. El gobierno, a través del ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que la anulación de esa medida dictada en la gestión de Víctor Paz Estensoro demorará.

El secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori, en comunicación con la Red Erbol, señaló que el objetivo de la organización sindical es que el Ejecutivo se abra al diálogo para trabajar un decreto complementario del incremento salarial para los sectores excluidos.

“En el tema del incremento salarial del 10 por ciento estamos de acuerdo, nunca les hemos rechazado, lo que nosotros queremos es que se aperture para otros sectores. Solamente queremos un decreto complementario donde diga según la posibilidad económica de algunas empresas autárquicas, autónomas y descentralizadas”, puntualizó.

Agregó que en su momento discutirán con el Órgano Ejecutivo la abrogación del 21060 “porque en una reunión anterior nos dijeron que ya estaba eliminada, pero nosotros les pedimos el certificado de defunción”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, admitió que la abrogación del polémico Decreto Supremo 21060 le tomará un tiempo al gobierno del Movimiento Al Socialismo, pero que las movilizaciones previstas de la COB demorara aún más la disolución de la medida económica de corte neoliberal.

“No nos tomará mucho tiempo, sino (un) tiempo y dependerá del apoyo que le demos al proceso de cambio en la construcción del Estado Plurinacional en su verdadera dimensión y (esperemos que) ese día llegue más temprano que tarde, pero con actitudes de petición totalmente irrevisables con nuestra capacidad económica en el ámbito salarial con paros y huelgas (de la COB) no se acerca, sino se alejaría (más la abolición)”, aseguró.

CONTRADICIÓN OFICIALISTA

En 18 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que con el ascenso del presidente Evo Morales, el modelo económico impuesto por la administración del ex mandatario Víctor Paz Estensoro, para frenar la hiperinflación, ya fue “liquidado” en contradicción a lo que afirma el ministro Rojas, que dice que le tomará tiempo al gobierno anular ese medida.

“Está aniquilado en nuestro país el 21060, solamente existe en la cabeza de algunos dirigentes trasnochados de la corriente trotskista que siempre ha trabajado para que regrese la derecha, que regrese el fascismo”, dijo en esa oportunidad García Linera.

Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios