Arce: el Gobierno pondrá el 1º de mayo un epitafio al DS 21060

Bolivia Informa

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Héctor Arce, ratificó este domingo que el 1º de mayo se marcará el adiós al Decreto Supremo 21060.

El asambleísta manifestó que de las 100 Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, muchas sirvieron para enterrar al 21060 y que actualmente sólo faltaba ponerle un epitafio.

"El 21060 se ha perpetrado en varias Leyes, esas Leyes hay que reformularlas. El 1º de mayo hay el compromiso de dictar un decreto supremo y marcando ese epitafio, indicando las leyes o los plazos (para enterrar dicho decreto)", señaló el titular de la Cámara Baja.

Manifestó que el 21060 estableció la libre contratación de los trabajadores, lo que ya no se da desde que Evo Morales asumió la Presidencia del país y se contrarrestó políticas neoliberales que disminuyeron la participación del Estado en la producción a cero, entre otras normas "negativas".

"La parte del 21060 (con la Ley de Capitalización), que hablaba de una política de entreguismo y de concesión, ha terminado", aseveró.

Indicó que con las políticas del gobierno de Evo Morales, así como la nacionalización se buscó beneficiar a los trabajadores del país, y se creó bonos. Empero, admitió que debe existir desinformación en el sector obrero sobre estos logros para que demande un incremento salarial del 15%.

Evo en Quillacollo Por su parte el presidente Evo Morales, hoy en un acto en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba, volvió a rechazar la propuesta de la COB sobre un incremento salarial mayor al 10% e indicó que no se puede usar las reservas internacionales para este cometido, como planteó la dirigencia cobista.

Morales sostuvo que las reservas del país, que llegan a 10.000 millones de dólares, según datos oficiales, servirán "sólo para producir más" y no así para un aumento salariar del 15%.

Además abrió la posibilidad de que el aumento salarial del 10 por ciento este año podría ser aplicado en forma inversamente proporcional, es decir, permitir que los trabajadores que ganen menos accedan a porcentajes mayores de aumentos.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios