Adecúan más de 800 reglamentos a la Ley 045

La dirección de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación verificó que 864 empresas cumplieron con la entrega de sus reglamentos internos adecuados a la Ley Antirracismo 045, informó ayer el titular de ese despacho, Mario Machicado.

Bolivia Informa

De acuerdo con el reglamento de la Ley N° 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación,  vigente desde el 7 de enero del 2011, las instituciones públicas y privadas contaban con 45 días calendario para adecuar sus reglamentos internos a la norma y 90 días para remitirlos al Comité Nacional Contra el Racismo.

“Por disposición del Viceministro de Descolonización, en la dirección de Lucha Contra el Racismo se trabajó hasta las cero horas del 5 de abril, esperando que la mayor parte de instituciones entre públicas y privadas hagan llegar sus reglamentos. Hemos recibido 864 documentos”, aseveró.

La autoridad señaló que, si bien parece que el número “es poco”, lo que se ha dispuesto es pedir informes a las nueve gobernaciones del país para que, a través de la oficina de Ventanilla Única, den cuenta de cuántas instituciones trabajan con esas reparticiones regionales.

Adicionalmente, anunció que  se pedirá a Fundaempresa que remita informe de cuántas empresas trabajan en el país para tener un número aproximado de las instituciones que deben hacer llegar sus reglamentos internos adecuados.

“Se trata de cumplir con las normas establecidas en el país”, sostuvo y añadió que esa cartera de Estado también empezará una campaña de difusión de los alcances de la norma para que en el país exista una verdadera lucha contra la discriminación.

Machicado también informó que de enero del 2011 a la fecha, la dirección de Lucha Contra el Racismo recibió 42 denuncias de violaciones a la Ley contra el Racismo.
Denuncias. Mencionó algunos ejemplos: el abuso a guaraníes por parte de una Organización No Gubernamental (ONG); un deportista denunció discriminación racial e ideológica por parte de la Asociación de Voleibol de Santa Cruz; una señora dijo que la discriminaron por ser mujer y ejecutiva de Cotel; en Potosí una pareja denunció discriminación racial y cultural; el caso de quienes no acceden a tierras, un varón por ser yerno y su esposa por ser mujer.

Machicado explicó que la mayoría de los casos fueron remitidos para su tratamiento a las instancias correspondientes y que esa cartera está realizando el seguimiento correspondiente.

En instancias del Ministerio Público, el caso que está en investigación es el referido a una estudiante egresada de Derecho que fue discriminada por ser cholita.   La Ley contra el Racismo fue aprobada en octubre del 2010 y su reglamento el 7 de enero del 2011.

El objetivo de esta norma, según reza el documento, es establecer los mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Según Machicado, si bien se estableció una fecha límite para la presentación de los reglamentos que rigen en todas las instituciones, también es evidente que “hay un vacío”, porque no se especifican las sanciones por incumplimiento.

En ese marco, anunció que el próximo 19 de abril se reunirá el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación para evaluar el número de reglamentos presentados. “Esta instancia evaluará el cumplimiento y podrá emitir recomendaciones al Órgano Ejecutivo sobre si corresponde aplicar sanciones”, dijo.

Reglamento adecuado a la ley 045 

-Los reglamentos internos que incluyan los principios, faltas y sanciones por delitos relacionados con racismo y discriminación, no deben necesariamente estar aprobados por el Ministerio de Trabajo.
-Para fines de cumplimiento de la Ley N° 045, sólo es necesario que el documento esté suscrito por las autoridades de cada empresa.
-El Ministerio de Trabajo emitió una resolución que dispone la suspensión de los procesos de aprobación de reglamentos en tanto no se apruebe un nuevo código laboral.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios