Tuberculosis mata a 5 Bolivianos por día

Bolivia Informa

La tuberculosis, una enfermedad grave y contagiosa producida por el Bacilo de Koch que ataca a los órganos vitales de la persona, re-gistra entre 5 y 6 muertes por día en la población activa del país, comprendida entre 15 y 24 años, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud.

Santa Cruz tiene más de 3.600 casos. Desde la dirección del Programa Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dirigido por Segundo Guzmán, se informó que Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de enfermos de tuberculosis, porque el 33% de la incidencia nacional se registra en esta región, vale decir entre 3.500 a 3.600 enfermos. De esa totalidad, más de 2.800 son considerados casos contagiosos.

Los lugares vulnerables en el departamento cruceño son la ciudad capital y las localidades ubicadas en el Norte. A nivel nacional son 10.500 casos los que se reportan, lo que significa que son diez veces más que Chile y Uruguay, según un informe publicado en el Ministerio de Salud.

La enfermedad rebrota cada vez más. Este flagelo, se da por varios factores como los problemas socioeconómicos de miles de familias bolivianas, el hacinamiento en que viven, la falta de alimentos, entre otros. Según el especialista en tuberculosis, Mariano Cortez, el tratamiento para los enfermos no tiene costo, por lo que de registrar los primeros síntomas es necesario que acuda al médico.

De acuerdo a un informe que maneja Cortez, la población más afectada son hombres y mujeres entre 15 y 45 años. Explica que muchas veces algunos pacientes creen que después de 15 a 20 días del tratamiento están curados porque ya no tienen los síntomas de malestar, sin embargo, de interrumpirse el tratamiento, el enfermo sufre recaídas por lo que es importante que éste cumpla fielmente con el tratamiento, el cual dura 8 meses.

El Sedes alista acciones por el Día Mundial de la Tuberculosis. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), alista una serie de actividades, con el objetivo de brindar información sobre el tema. Las acciones preventivas se efectuarán el miércoles 24 de marzo.

Plan mundial lucha contra la Tuberculosis

La iniciativa Alto a la tuberculosis ha lanzado el Plan mundial para detener la tuberculosis (2011-2015), cuyo objetivo es reducir a la mitad para 2015  la enfermedad.

10 Mil casos se reportan.

Según datos oficiales, ésta es la cifra promedio reportada por año en el país.

PREVENCIÓN

Lo que debe saber  de la enfermedad para prevenir

¿Cómo se contagia?  El enfermo, al hablar, cantar,  gritar, expulsa gotitas de saliva llenas de bacilos que quedan flotando en el aire.

¿Cómo darse cuenta?  Si tose y bota flemas por más de dos semanas, puede ser una señal. Si tose por mucho tiempo con flemas y sangre puede que tenga una tuberculosis avanzada.

¿Cuáles son los síntomas? Falta de apetito, fiebre por las noches, cansancio, fatiga, enflaquecimiento, etc.

¿El mal tiene cura? Sí, se puede curar, pero todo depende de que el paciente siga el tratamiento adecuadamente sin fallar.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios