Papanicolau: En la red pública, la prueba se hace de forma gratuita

PapanicolauHacerse un Papanicolau en un centro médico del sistema de salud pública, en cualquier parte del territorio nacional, no tiene costo. La gratuidad por ley está vigente desde el año 2005.

El ex coordinador nacional del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), Edwin Ramos, asegura que —en este momento— no es necesaria la aprobación de una ley que ordene la gratuidad del estudio, como planteó la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes.  Según Ramos, se tiene que difundir la norma con mayor eficiencia y la población debe reclamar su cumplimiento.

La ex autoridad recordó que hasta antes del 2005, la lucha contra el cáncer del cuello uterino y otras enfermedades de transmisión sexual sólo era parte de un programa de salud que se sostenía con el apoyo de la cooperación internacional.

“Desde 2005 se obliga a que  todos los centros de salud públicos y los que tienen convenios firmados con las iglesias, realicen las pruebas de Papanicolau y los tratamientos posteriores correspondientes de manera gratuita”.

Según el patólogo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Milton Soria, si una paciente tuviera que pagar por hacerse un Papanicolau, el costo oscilaría entre 70 y 80 bolivianos.

Datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz   dan cuenta de que, anualmente, el número de personas que se realizan el examen de Papanicolau va en aumento.

Un informe de esa repartición pública sostiene que en el 2010 se sometieron a la prueba 104.417 mujeres. En la gestión 2009 el número fue de 102.209. La edad promedio de las mujeres que se hicieron el control médico oscila entre los 20 y 64 años.

El coordinador de Redes de Salud Urbanas y Hospitales del Sedes, Marco Colque, informó  que de las 104. 417 pruebas realizadas el año pasado, 50.514 corresponden a mujeres de la ciudad de La Paz, 39.543 a la ciudad de El Alto y 14.360 a las áreas rurales del territorio paceño.

Según el especialista, “las mujeres del área de los valles y zonas tropicales de La Paz tienen una visión más abierta para realizarse los exámenes, en cambio en la parte del altiplano son más temerosas frente a lo que diga el esposo”.

Los resultados se conocen en 4 a 7 días

Milton Soria, patólogo del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), asegura que un día libre para que una mujer se haga el Papanicolau y cuente con los resultados, es insuficiente. “Se requieren de 4 a 7 días para que una mujer a la que se le ha tomado una muestra conozca los resultados del Papanicolau. Es muy difícil, casi imposible, reducir los pasos a un solo día”, dice Soria.

Un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa por la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, plantea que las mujeres tengan como derecho un día libre, en su fuente laboral, para acudir a hacerse un Papanicolau, como una forma de luchar contra este mal.

Según Soria, en el marco de las políticas de salud, se está tratando de reducir los pasos que se siguen actualmente para que las mujeres que se hacen la prueba tengan opciones para conocer los resultados sin volver a una nueva consulta, si es que no hay necesidad.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios