Los choferes de Sucre y Cochabamba van al paro

Los choferes del transporte público de Cochabamba y Sucre determinaron ayer en asambleas de emergencia sumarse al paro indefinido iniciado hace 10 días por sus pares de Santa Cruz en demanda del alza de pasajes.

Bolivia Informa

Los transportistas de la ciudad de Sucre decidieron replegar las 1.300 unidades que prestan su servicio público en la ciudad y decretaron un paro indefinido a partir del próximo lunes, debido a que las autoridades municipales no respondieron a sus demandas.

La decisión fue tomada por los sindicatos San Cristóbal y Sucre, luego de sostener una reunión con sus dirigentes de la Federación de Choferes de Chuquisaca. Su ejecutivo, Jhonny Pérez, oficializó la información y lamentó que sus propuestas no hayan sido escuchadas por las autoridades ediles.

Pérez dijo que su sector está abierto al diálogo sobre la base del estudio realizado por el Gobierno a través de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), que definió que el costo por pasaje en el servicio de micros debería ser de Bs 2. Pero reiteró que ese monto no es el definitivo y que podría ser modificado, de acuerdo con las negociaciones que podrían iniciarse.

Por su lado, el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Rolando Cruz, lamentó la decisión de los transportistas y dijo que, en criterio de la alcaldesa Verónica Berríos, con la postura asumida por los transportistas ya no es necesario una nueva reunión.

Berríos, minutos antes de que se conozca oficialmente la posición de los transportistas, dijo que ella tomará una decisión de manera conjunta con las organizaciones sociales de la ciudad sobre el incremento del costo de los pasajes. Empero, adelantó que rechazan la pretensión de los transportistas de subir a Bs 2 la tarifa.
Llajta. En Cochabamba, el transporte libre y federado decidió de manera sorpresiva paralizar actividades a partir de hoy luego de anunciar su retorno a la mesa del diálogo. Ambos sectores determinaron, por separado y en ampliados, un paro general indefinido con movilizaciones mientras no se resuelva el tema de los pasajes. La Gobernación y la Alcaldía del Cercado reprocharon la medida y anunciaron que no avalarán un incremento en la tarifa mientras no exista un estudio de costos. Aseguraron que los controles policiales persistirán.

Lucio Gómez, principal dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte, informó de que el paro es una respuesta a los “atropellos” que cometen efectivos del Organismo Operativo de Tránsito, que hace un mes evita el cobro irregular de Bs 1,80.

En ampliado departamental, los choferes se quejaron y aseguraron que son “atemorizados, amedrentados y humillados” por efectivos de Tránsito. “Hoy (ayer) en la mañana han quitado letreros, han hecho controles, han intentado hacer devolver pasajes y esto ya hemos hecho conocer a las autoridades municipales”, dijo Gómez. La medida se implementa a pocas horas de la realización del Corso de Corsos, entrada que pone fin a la fiesta carnavalera en el país. Los choferes aseguraron que no garantizan la realización del evento previsto para el sábado y pidieron disculpas a la población. “Que nos entiendan en este tema”, manifestó y anunció para hoy una marcha de protesta.


La Paz llama al diálogo y El Alto, en tregua
Los transportistas de El Alto suspendieron ayer por 10 días el incremento del costo de los pasajes a la espera de que la Alcaldía realice un estudio y determine el ajuste de tarifas en su jurisdicción.

Ismael Fernández, dirigente de la Federación de Choferes, informó de que su sector cumplirá lo acordado con las organizaciones sociales y darán un compás de espera hasta la próxima semana. Mientras, en la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla Herrero convocó a una cumbre social para mejorar el transporte público, que se realizará el 24 y 25 de este mes.

Asimismo, dijo que en esa cumbre participarán dirigentes de varias organizaciones sociales y de transportistas. El Alcalde paceño precisó que en la cita se discutirá “el conjunto de la problemática que hace al transporte urbano en la ciudad de La Paz”.

En la agenda se incluirán temas como la calidad del transporte, las medidas para mejorar el servicio, las medidas para un buen mantenimiento de los motorizados, la tarifa escolar y para la tercera edad.

“En este contexto también los transportistas plantearán seguramente sus preocupaciones respecto al incremento de tarifas, no solamente podemos discutir las tarifas de manera separada al conjunto del transporte en La Paz, necesitamos discutir el conjunto de las cosas”, remarcó Revilla.

La Confederación de Choferes de Bolivia se reunirá este viernes en la ciudad de Cochabamba y definirá si entran en paro indefinido a nivel nacional.

Sus dirigentes recalcaron que no permitirán un nuevo estudio sobre las tarifas del transporte público. “Hoy pretenden distraernos con plantear un nuevo estudio de tarifas, algo que ha rechazado contundentemente el sector puesto que vamos a buscar consolidar las tarifas que ha determinado este estudio técnico dentro del marco de la negociación con las autoridades regionales”, informó a ANF el secretario general de Conflictos de la Confederación, Néstor Garnica.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios